Txikon inicia asalto Everest
Txikon inicia su asalto al Everest. Foto Twitter Txikon

Txikon inicia su asalto al Everest sin oxígeno artificial

El montañero vizcaíno Alex Txikon iniciará este miércoles su asalto a la cima más alta del mundo, el Everest, sin oxígeno artificial.

Tras el trabajo de estos dos meses de expedición, Txikon saldrá del Campo Base para comenzar en pleno invierno su escalada definitiva a la cima, cuya llegada está prevista para el 24 o 25 de febrero.

El alpinista vasco y su equipo esperan expectantes la evolución de los partes meteorológicos desde las laderas del Sagarmatha a 5350 metros, informó su propio equipo de prensa en un comunicado desde Nepal.

La salida a la cima más alta de la cordillera del Himalaya es una nueva etapa de esta gesta que comenzó el 24 de diciembre con la salida del aeropuerto de Loiu camino a Nepal.

Tras llegar al Campo 2, ascender el Pumori (7100m) y equipar hasta los 7850 metros, este miércoles 21 de febrero será el momento de dar luz verde para intentar culminar la gesta. La expedición del alpinista Alex Txikon, por tanto, se acerca a su fin.

Al principio, todo apuntaba que Txikon contaría con todo el mes de febrero para intentar el desafío. Pero el contraste del viento que crea la gran corriente atmosférica, conocida como ‘Jet Stream’, no ha dejado de azotar y ha complicado mucho las cosas.

Por lo tanto, han variado todas las fechas programadas y  han tenido que hacer muchos cambios para garantizar la seguridad de todo el equipo.

Txikon informa de una avalancha en el Campo Base
Txikon informa de una avalancha en el Campo Base. Fuente: Twitter

Mejora el tiempo

Dos de los escaladores más fuertes del equipo de Txikon, Temba Bhote y Cheppal, cinco nepalíes y un pakistaní, Ali Sadpara, acompañarán al alpinista vasco en el ataque a la cumbre.

Para Temba Bhote, el guía de los sherpas de Txikon con cinco ascensiones a sus espaldas al Everest, el viento idóneo para asaltar la cumbre lo marcarían los 25 km/h. En palabras de Alex Txikon, un viento superior a 40-50 km/h sería imposible para lanzar el ataque.

El plan era iniciar la escalada el día 17 pero, cuando todo el material, comida y logística estaban preparados, el parte meteorológico de aquella mañana frustró los planes. Sin embargo, las previsiones de buen tiempo de estos próximos días parecen más halagüeñas y todo apunta a que la escalada podrá ser más segura.

Hasta -50ºC

Con respecto al material que utilizará, el montañero guipuzcoano portará el saco entre el Campo Base y el Campo 3. En el Campo 4, tras pasar unas pocas horas, Txikon y sus compañeros descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación.

Campamento base de Txikon
Campamento base de Txikon. Foto Twitter de Txikon

Para evitar las congelaciones, Txikon subirá unos calienta manos, mientras que Ali se llevará unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50ºC a partir de los 8.000 metros de ascensión.

“Txikon tiene un equipo muy fuerte”

En relación al ambiente que se vive en Nepal en torno a la única expedición que pernocta en el Campe Base del Everest, Renji Sherpa, uno de los guías de la agencia Seven Summit que cubre la aventura, destacó que Txikon tiene “un equipo muy fuerte”.

“A Txikon le acompañan los escaladores más experimentados de Nepal, sobre todo, tres de ellos. El mayor problema será que el tiempo les respete. Por otro lado, entre los tramos más peligrosos de la subida, subrayaría, sin ninguna duda, el pasadizo de la Cascada del Khumbu”, relató.

“En 2015 cuando el terremoto azotó la zona, 17 sherpas murieron ahí, y el Gobierno canceló todas las expediciones de ese año”, recordó en declaraciones difundidas por el equipo de comunicación de Txikon.

Alimentos deshidratados

Por lo tanto, el guía explicó que el equipo tiene “mucho respeto a esa zona puesto que la mayoría de accidentes ocurren ahí”. “Tras cruzar dicha cascada, subrayaría la ascensión de Campo 3 a cumbre como la siguiente zona más delicada”, añadió.

En cuanto a la alimentación, el equipo consume en su mayoría alimentos deshidratados. Aunque en el Campo 2 es posible cocinar algo, a partir de 7000 metros, sobre todo en Campo 4, se tarda más de 3 o 4 minutos en ingerir algo que se queda congelado.

Con respecto al hecho de que Alex Txikon no llevará oxígeno artificial mientras que los sherpas sí, el nepalí señaló que para ellos es un trabajo más y que, si no lo afrontaran así, no podrían ayudar a Txikon en caso de emergencia.

Además, remarcó que no podrían llegar con fortaleza a Katmandú para asegurar que el cliente ha ascendido a cumbre sin uso de oxígeno artificial. De esta forma, necesitan estar en las mejores condiciones posibles para corroborar la gesta.

Txikon encara la subida al Everest
Txikon encara la subida al Everest. Foto Twitter Txikon

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Txikon Everest buen tiempo

Txikón solamente espera un poco de buen tiempo para atacar cima

El alpinista español Alex Txikon ya está listo para atacar la cima del Everest, algo que va a hacer cuando encuentre una ventana de buen tiempo, según él mismo ha explicado a través de las redes sociales.