Expedición del montañero Alex Txikon al Nanga Parbat
Expedición del montañero Alex Txikon al Nanga Parbat

Txikon no tuvo tiempo de “llorar ni pensar” en la cima del Nanga Parbat

Jaime León.  Islamabad

Cuando el montañero vizcaíno Alex Txikon hizo cumbre el 26 de febrero en los 8.216 metros del Nanga Parbat, no tuvo tiempo “ni de llorar ni de pensar” en que acababa de lograr la primera ascensión invernal a ese coloso himalayo situado en Pakistán y apodado la “montaña de la muerte”.

“Quedaba un descenso muy complicado. No tuve tiempo de pensar al llegar a la cumbre”, dijo a Efe Txikon, tocado con el popular gorro afgano “pakul”.
El alpinista, que ha subido diez “ochomiles” y viajado a Pakistán doce veces, afirmó sentirse “muy contento y orgulloso” por el éxito logrado con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y un fuerte viento constante.

“Uno de los momentos más duros fue la noche que pasamos en el campamento 4 tras hacer cumbre. Helaba”, indicó el montañero.

En uno de los incidentes más dramáticos, un alud cubrió a Txikon hasta el cuello al comenzar la expedición, pero salió indemne.

El vizcaíno, el italiano Simone Moro y el paquistaní Ali Sadpara lograron la primera ascensión invernal al Nanga Parbat, uno de los dos únicos “ochomiles” junto con el K2 (8.611 metros) que jamás se había escalado en esta temporada.

Los escaladores se encontraban en expediciones distintas, pero Moro y la italiana Tamara Lunger se unieron al español y a Sadpara en la ruta Diamir tras intentarlo sin éxito por la Rupal.

El Nanga Parbat se conoce como la “montaña de la muerte” por los 78 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.

El pico no es la montaña más alta del mundo, pero sí es la más grande con una pared de 4.000 metros que escalar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

nadadores estrecho

Cuatro nadadores cruzan el Estrecho contra el glioblastoma multiforme

Los nadadores españoles Fernando Sánchez Millán (42 años, Madrid), Jorge Narváez Vega (44 años, Madrid) , Juan Gregorio Sánchez Moreno (43 años, Córdoba) y Oliverio Almendral Rodriguez (45 años, Madrid) consiguieron con éxito su reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.