txikon pauner
Alex Txikon en una expedición al Nanga Parbat (8.126 m). Foto Alex Txikon

Txikon y Pauner inician dos grandes retos contra el frío

El vizcaíno Alex Txikon intentará convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2 (8.611 metros), mientras que el aragonés Carlos Pauner iniciará la ascensión al Monte Vinson, de 4.897 metros de altitud y ubicado en el corazón de la Antártida

Txikon se enfrentará al reto de escalar la segunda cumbre más alta de la tierra, al frente de una expedición formada por un equipo de diez personas que comenzará el próximo 2 de enero.

El proyecto, presentado ese jueves en Bilbao y denominado ‘WinterTopAppeal by Alex Txikon’, contempla además la colaboración con dos estudios científicos, uno interdisciplinar sobre el efecto del cambio climático en el glaciar del Baltoro y otro médico de investigación acerca de la falta de oxígeno en condiciones extremas.

Además, se desarrollará una iniciativa humanitaria para la formación de personal sanitario en la zona y el reparto de la entrega de media tonelada de productos médicos y nutricionales junto a la Fundación Félix Baltistán.

En el aspecto deportivo, Alex Txikon destacó que tratará de aprovechar su experiencia en los intentos fallidos de ascensión invernal al Everest, en 2017 y 2018, para tratar de conseguir uno de los retos más imponentes que puede alcanzar el ser humano al único coloso que no se ha conquista aún conquistado en esa época del año.

De hecho solo se han realizado cuatro intentos (1998, 2003, 2012 y 2018) y la cota más alta fueron los 7.650 metros a la que ascendieron Denis Urubko y Piotr Morawski en 2012. Txikon estará acompañado por el gallego Félix Criado, con quien ya intentó el K2 en 2013, y un grupo de ocho sherpas.

Carlos Pauner, en la Antártida

La capacidad de adaptación al frío es la principal dificultad a la que se enfrenta el montañero aragonés Carlos Pauner en la ascensión al Monte Vinson, de 4.897 metros de altitud y ubicado en el corazón de la Antártida, un reto que comenzará el próximo martes, 4 de diciembre, y con el que concluirá el proyecto alpinístico “7 Cimas”.

A diferencia de otras expediciones en las que ha combinado riesgo y dificultad técnica, necesarios para completar los 14 ochomiles que tiene en su haber, en esta ocasión su principal preocupación es la capacidad de adaptación “a un medio hostil”, con temperaturas de 50 grados bajo cero y vientos catabáticos -de más de 100 kilómetros por hora- que pueden provocar que la sensación térmica sea más baja, según ha explicado hoy en rueda de prensa.

Pauner ha presentado en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) esta expedición con la que aspira “a cerrar un proyecto para abrir otros” y cerrar una etapa que le “ilusiona” y que podrá compartir con la ciudadanía aragonesa dado que ha alcanzado un acuerdo con el medio público autonómico para coproducir un documental sobre “7 Cimas”, según ha explicado junto a la directora general de la CARTV, Teresa Azcona, y al jefe del área digital, Jorge San Martín.

Monte Vinson

El montañero jacetano viajará el próximo martes a Santiago de Chile y de allí a la ciudad de Puerto Arenas para coger un vuelo que le dejará en las llanuras de la Antártida para ascender su cima más alta, el monte Vinson.

Aprovechará el verano austral, con la ventaja de que tendrán muchas horas de luz, para tratar de hacer cima en un monte que se ascendió por primera vez en 1966, que pocos aventureros han hollado y cuya dificultad radica en los últimos 3.000 metros debido al clima continental, al aire polar, las bajas temperaturas y los vientos catabáticos.

El alpinista aragonés tiene previsto hacer cima en el plazo de un mes desde su llegada al continente helado, lo que supondría lograr el reto antes de que acabe el año.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

txikon picas latorre documental

Txikon, Picas, Latorre y Joao Garcia, unidos por la montaña

Alex Txikon, Núria Picas, Ferran Latorre y Joao Garcia protagonizan un documental de Sea to Summit, en el que muestran su lado más personal, el de estos cuatro amantes de la montaña, a través de la historia de sus vidas.