Alex Txikon Everest
Alex Txikon (i) y Carlos Rubio han explicado hoy junto a la diputada foral vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, la próxima expedición al Everest. Foto EFE

Txikon aspira a ser el primero en subir el Everest en invierno y sin oxígeno

Alex Txikon intentará en las próximas semanas ser el primero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno, según ha desvelado este viernes el montañero vasco en Bilbao.

Txikon (Lemoa, 1981) alcanzó notoriedad mundial este pasado invierno al ser el primero, junto a Simone Moro y Alí Sadpara, en escalar el Nanga Parbat en invierno, uno de los dos ocho miles que quedaban sin subir en la estación fría.

Everest invernal

Ahora se enfrenta a otro reto en apariencia casi imposible: el Everest invernal. La montaña más alta del mundo fue escalada en invierno por el mítico polaco Krysztof Wielicky y su compañero Leszek Cichy, en 1980, aunque es una ascensión con oxígeno artificial y apoyándose en una expedición de veinte miembros.

Conforme a las “normas” vigentes hoy entre los alpinistas de elite, Txikon irá sin oxígeno y con un equipo muy corto, ninguno de renombre internacional.

Su compañero será Carlos Rubio (28 años), cuya última actividad puntera ha sido la escalada en los Alpes de la dura vía “Divina providencia”, a vista, lo que le ha valido el premio federativo a la mejor actividad del alpinismo europeo.

Filmar la escalada

Los otros dos miembros de la expedición serán dos experimentados cámaras de montaña, también alpinistas, Aitor Bárez y Pablo Magister. Serán los encargados del rodaje, ya que el objetivo es filmar la escalada para hacer una película.

Sólo usarán sherpas -cinco- para equipar la cascada del Khumbu, la zona de bloques de hielo que une el campo base con el uno, un laberinto de seracs que necesitan ser equipados con escaleras y cuerdas.

A partir de ese punto, pasada la cascada, equiparán la montaña solos, con el sobreesfuerzo que supone el acarrear el material. Irán por la ruta normal, la sur, y su idea es instalar cuatro campos de altura.

De la dificultad de la tarea da idea el hecho de que en los últimos 23 años nadie ha intentado escalar el Everest en invierno. Txikon ha explicado hoy que no sabe si coincidirán con alguna otra expedición, lo cual, como ha comentado hoy, puede ser “bueno o malo”, ya que si se llevaran bien se ayudarían a equipar, pero si no, acarrearía una competitividad de la que el montañero vizcaíno siempre ha querido huir.

Parten el día de Navidad

Saldrán de Bilbao hacia Katmandú el día de Navidad, y esperan estar en el campo base para el 5-6 de enero. Después, las condiciones de la montaña marcarán el avance, con la previsión de intentar la cumbre a finales de febrero.

Txikon, que ha subido once de los catorce ocho miles, no ha escalado el Everest, aunque la ruta normal es archiconocida, pero como ha comentado hoy necesitarán “paciencia, mucho compromiso y suerte” para afrontar la carga de nieve, vientos de 150 kilómetros por hora y una temperatura que arriba puede llegar a sesenta bajo cero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Bilbao Mendi Film Festival

El IX 'Bilbao Mendi Film Festival' exhibirá 43 películas de 15 países

La novena edición del Bilbao Mendi Film Festival, una de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel europeo que se celebrará en la capital vizcaína entre el 9 y el 18 de diciembre, exhibirá en su sección oficial 43 películas, 39 de ellas estrenos, procedentes de 15 países de cuatro continentes.