Desfibriladores espacios deportivos
El paro cardíaco súbito es una de las primeras causas de mortalidad en Europa y en España se producen cada año cerca de 30.000, según datos de la Fundación Española del Corazón. Foto RFEF

Petición a la UE de desfibriladores en espacios deportivos

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy a la Unión Europea que se instalen desfibriladores en España para así evitar muertes especialmente en espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

El político murciano hizo esta reclamación coincidiendo con que ayer se conocía el fallecimiento de un futbolista de 45 años en Cartagena minutos después de caer desplomado en el campo con convulsiones.

Los desfibriladores pueden evitar muchas muertes

Valcárcel, expresidente de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que “instalar desfibriladores en espacios públicos y ofrecer formación básica en tareas de recuperación cardiopulmonar se traduciría en evitar muertes que, de hecho, pueden evitarse”, por lo que ha registrado una pregunta parlamentaria solicitando ayuda europea para impulsar ambas acciones en España.

En el documento, remitido a la Comisión Europea, Valcárcel reprocha que “no exista ninguna línea directa de subvención por parte de las autoridades comunitarias para actuaciones de este tipo” y le ha pedido que “se plantee la posibilidad de financiarlas”, al tiempo que ha preguntado “a través de qué instrumentos” podría realizarse tal financiación.

desfibrilador
Desfibrilador fijo. Foto archivo EFE

La muerte que varios deportistas han sufrido recientemente en instalaciones deportivas de la región de Murcia “no son ejemplos aislados en la UE”, ha manifestado Valcárcel.

30.000 muertes súbitas al año

No en vano, el paro cardíaco súbito es una de las primeras causas de mortalidad en Europa y en España se producen cada año cerca de 30.000, según datos de la Fundación Española del Corazón.

Teniendo en cuenta que los desfibriladores automáticos y semiautomáticos pueden aumentar en un 70% las probabilidades de recuperarse tras una parada cardiorrespiratoria, “se hace difícil entender que las políticas comunitarias no contemplen el fomento y la subvención de la instalación de estos aparatos fuera del ámbito sanitario”, ha señalado el eurodiputado del PP.

En ese sentido ha destacado la voluntad ya puesta en marcha por parte de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) de dotar de desfibriladores a las instalaciones deportivas como campos de fútbol y pabellones polideportivos que son utilizados a diario por miles de usuarios.

“Todas las iniciativas destinadas a impulsar cambios normativos en este sentido se traducen en un deseo de salvar vidas“, ha declarado Valcárcel.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carrera del Corazón

La Carrera del Corazón promueve la salud cardiovascular

La VII Carrera Popular del Corazón tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre en Madrid organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC).