Maratón Valencia
Vista de la edición de 2015 de la Maratón de Valencia

La UJI, Hospitales Nisa y Maratón Valencia estudiarán la recuperación de sus corredores

La Universitat Jaume I de Castellón, la Fundación Trinidad Alfonso, la S.D. Correcaminos, la Fundación Hospitales Nisa y Maratón Valencia han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación CRS (Corre, Recupera, Repite, Siempre Saludable), con el objetivo de analizar científicamente cómo los cambios fisiológicos que se producen en una carrera de larga duración son recuperados por los deportistas.

Para ello se realizará un control y diferentes programas de intervención en 100 corredores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Un mes antes de la carrera se iniciará el estudio que finalizará ocho días después de la prueba. La gran innovación en este trabajo se encuentra en el estudio de los procesos de recuperación y cómo un tipo de ejercicio físico puede facilitarlos.

El proyecto comenzará un mes antes del Maratón Valencia

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el responsable de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el director general de la Fundación Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro, y el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia, Francisco Borao, han firmado el convenio de colaboración que se ha concretado, además, a través de un contrato de investigación por parte de la Fundación Trinidad Alfonso con el grupo dirigido por el profesor del Departamento de Educación de la UJI, Carlos Hernando, que será el encargado de completar el proyecto.

Este proyecto se realizará con 100 corredores del Maratón Valencia

Según este acuerdo, la S.D. Correcaminos colaborará para habilitar diversos espacios para la realización de los controles a los deportistas, tanto en la feria del corredor como en la salida y la meta del maratón. Por su parte, la colaboración de la Fundación Hospitales Nisa se concretará en pruebas a los participantes en el estudio en Nisa Salud Deportiva en el Hospital Nisa 9 de Octubre, entre las que se incluirán ecocardiograma doppler color, ergometrías y analíticas de sangre y de orina.

Los firmantes del proyecto CRS
Los firmantes del proyecto CRS

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la importancia y la ambición de este proyecto que aúna deporte y salud y del que “surgirán recomendaciones muy interesantes para los participantes en este tipo de pruebas”. En este sentido, el presidente de la S.D. Correcaminos entiende que es “fundamental contar con datos objetivos de lo que representa la preparación y la recuperación de una maratón”.

También Juan Miguel Gómez, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, ha destacado la importancia del proyecto “dentro de la campaña ‘Entrena Tu Salud’ que hemos puesto en marcha este año para la concienciación del corredor en su preparación para un maratón”. Joaquín Montenegro, por su parte, ha querido agradecer la confianza depositada en Hospitales Nisa para la realización de los controles y la satisfacción del grupo sanitario por colaborar en un proyecto de esta envergadura.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Maratón de Valencia

El turismo del Maratón de Valencia deja 17 millones en la ciudad

El impacto económico de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso en la ciudad fue de casi 17 millones de euros en 2015, procedente del turismo que llegó a la capital valenciana con motivo de este evento deportivo.