ultima prueba illas atlanticas
Los participantes se enfrentarán a los 28 km que separan la Isla de Sálvora de Vilagarcía de Arousa. Foto: Miguel Riopa.

Más de cien nadadores en la última prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas

Un total 113 nadadores se lanzarán a completar, el próximo 2 de septiembre, la distancia comprendida entre la isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa, en la última prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas.

Son 28 kilómetros en una prueba considerada como una de las más duras y exigentes del continente no sólo por su longitud sino por las corrientes y el oleaje.

28 kilómetros

Al acto de presentación de la carrera, que tuvo lugar en Ribeira, acudieron la Directora Xeral de Patrimonio Natural de Galicia, Ana María Díaz López; el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz, y la directora de la prueba, Beatriz Alvariño, además de otros representantes de instituciones públicas y privadas.

El aluvión de peticiones se dejó notar. “Recibimos más de 130 solicitudes de distintos países como Italia, Argentina y Francia pero hemos tenido que limitar la participación debido a la dureza de la misma”, señaló Alvariño.

Los últimos participantes emplearán unas diez horas en alcanzar la meta

De los 82 nadadores que completaron las dos primeras pruebas (13 y 16 km, respectivamente), 74 intentarán completar el triplete de travesías marítimas desde que comenzó el desafío Illas Atlánticas hace dos años, informaron desde la organización. Hugo Ribeiro, que se impuso en las dos citas anteriores, y Rebeca Santos aparecen como máximos favoritos al triunfo final.

Así, la dirección de carrera calcula que los últimos participantes emplearán unas diez horas en alcanzar la meta. Por eso es tan importante el dispositivo de seguridad y avituallamiento que se ha dispuesto para cada uno de los deportistas.

Avituallamiento líquido y sólido

Durante la travesía se establecerán seis controles de paso y avituallamiento cada cuatro kilómetros de obligado paso para todos los nadadores donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para sobrellevar el esfuerzo.

Presentación Triple Corona Illas Atlánticas
Representantes de diversas instituciones en el acto de presentación. Foto: Organización.

Cada una de las tres travesías toma como punto de partida una de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. La primera, de 13 km, se desarrolló en 2015 entre la Isla de Ons y Sanxenxo con un total 135 participantes. Un año más tarde, cogieron el relevo las Islas Cíes para concluir en Baiona tras 16 km de recorrido.

La más larga con 28 km llegará en septiembre para poner el punto y final a la primera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Triple Corona Illas Atlánticas

La Triple Corona Illas Atlánticas supera expectativas de participación

La Triple Corona Illas Atlánticas está a punto de completar las inscripciones para su tercera prueba, que se celebrará el próximo 2 de septiembre entre la isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa con una distancia de natación de 28 kilómetros.