UTMB historia
El Ultra Trail del Mont Blanc está considerado como la 'gran carrera de montaña del planeta'. Foto: UTMB

El Ultra Trail Mont Blanc se prepara para su gran fiesta

El lunes 27 de agosto, a partir de las 8 horas, las festividades de la semana del Ultra Trail del Mont Blanc contarán con seis carreras, una novedad (MCC) y una undécima edición para un ‘paseo’ ya legendario de 300 kilómetros.

La Pyite Trotte en Léon (PTL) es ya toda una historia. Léon Lovey, amigo de siempre y copresidente de la asociación Trailers du Mont-Blanc, buscaba un nombre para esta nueva carrera.

Con su humor suizo, propuso esta apelación con un pequeño guiño personal. La Pyite Trotte (de Léon) había nacido: alrededor de 300 km y 25.000 metros de desnivel a realizar en equipo, en 151 horas y 30 minutos como máximo y en autonomía completa.

Serán 113 equipos de dos o tres corredores (285 corredores de los cuales 31 mujeres) representando a 29 naciones. Francia figura entre las nacionalidades mejor representadas (123 participantes), por delante de Italia (33 participantes) y China con 23.

Recorrido inédito

Como cada año, el recorrido y el tema de esta edición son diferentes en la UTMB. Tras Suiza, Italia, las Aiguilles Rouges, la Saboya, el itinerario parte a la descubierta del Beaufortain. Propone un trazado inédito con una vuelta al Mont-Blanc muy ampliada, a través de senderos poco conocidos, técnicos y muy salvajes, a menudo difícilmente accesibles y ofreciendo miradores impresionantes.

Esta aventura no es una competición -no hay clasificación- y trata de explorar las fronteras del trail. Su especificidad es diversa: inscripciones por medio de un dossier, reglamento y organización específicos, la necesidad de ir en equipo, un material obligatorio adaptado o presencia de guías en algunas secciones del recorrido.

Con la mayor parte en el macizo del Beaufortain, los corredores pasarán a pie por la Pierra Menta, luego por el famoso Grand-Mont (2.686 metros), pero también por otras líneas mágicas como la punta de la Grande Journée o el Mont Mirantin.

Corredores populares

Mientras que los populares siguen siendo la mayoría de inscritos, por primera vez se da la presencia de dos equipos de alto nivel que podría cruzar la línea de llegada antes de lo previsto.

El equipo ‘Ibai Eki Taldea‘ está compuesto por Iker Karrera, dos veces segundo en el UTMB en 2011-2014 y por Zigor Iturriya Ruiz. Otro equipo a destacar es el formado por Thierry Bochy y Sébastien Gérard, que forman el equipo ‘Les Beaufortains’. Thierry está muy implicado en la comisión de recorrido del UTMB y ha participado mucho en la definición de muchas partes del recorrido. Ganó la Échappée Belle en 2017 y ha completado el Tor des Géants (79º).

Las seis carreras y la nueva MCC que conforman las diferentes pruebas entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre son:
. UTMB: 171 km y 10.000 m. desnivel positivo (2.300 corredores)
· CCC: 101 km y 6.100 m. desnivel positivo (1.900 corredores)
· TDS: 121 km y 7.300 m. desnivel positivo (1.600 corredores)
· OCC: 56 km y 3.500 m. desnivel positivo (1.200 corredores)
· YCC: 15 km y 1200 m. desnivel positivo (300 corredores)
· PTL: 300 km y 25.000 m. desnivel positivo. Un raid non-stop para 300 corredores.

. MCC : 40 km & 2 300 m D+ – 1.000 corredores- Salida lunes a las 10:00 de Martigny-Combe – 10 horas máx.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

UTMB historia

Ultra trail del Mont Blanc, la cima del mundo del running

Más de 3.000 carreras clasificatorias alrededor del mundo y venerada por cientos de miles de atletas que sueñan con estar presentes un día en la línea de partida en Chamonix, el Ultra Trail del Mont Blanc se ha convertido, en sólo quince años, en una marca y un evento mundialmente reconocido, ya calificado como "La cima del mundo del trail running".