Ultra trail Mont Blanc running
El Ultra Trail del Mont Blanc está considerado como la 'gran carrera de montaña del planeta'. Foto: UTMB

Ultra trail del Mont Blanc, la cima del mundo del running

Más de 3.000 carreras clasificatorias alrededor del mundo y venerada por cientos de miles de atletas que sueñan con estar presentes un día en la línea de partida en Chamonix, el Ultra Trail del Mont Blanc se ha convertido, en sólo quince años, en una marca y un evento mundialmente reconocido, ya calificado como “La cima del mundo del trail running“.

Desde el 27 de agosto al 2 de septiembre, la decimosexta edición del Ultra Trail recibirá a más de cien nacionalidades por primera vez, y dieciséis países mandarán delegaciones de más de cien corredores. China, con 378 competidores inscritos, representa el país no europeo con mayor representación en el evento.

La experiencia única de sus fundadores y el éxito mundial del evento se han convertido en una fuente de inspiración para los organizadores de la carrera, autoridades públicas y compañías de eventos deportivos de todo el mundo, especialmente de países que invierten en el trail running y en el turismo de aventura como vector de su crecimiento económico.

Desarrollo internacional

El objetivo internacional de la organización para los próximos diez años es contribuir en el desarrollo de eventos premium y abiertos a todos, inspirados en el modelo y los altos estandartes de organización establecidos por el UTMB.

La seguridad de los atletas es y continuará siendo la parte central del proyecto, junto con la calidad de la organización del evento y la experiencia general y de viaje para los competidores y sus acompañantes.

El UTMB deja algunas estampas muy bellas por su entorno natural Foto: Columbia

En cada continente (Asia, Medio Oriente, Oceanía, África, América del Norte, América del Sur, Europa), UTMB Internacional otorgará el nombre de “by UTMB” hasta a cinco eventos que cumplan con los estrictos criterios de selección. Después de algunos años, el mejor evento de cada continente se convertirá en un evento oficial con el nombre UTMB, ubicándose en la cima del trail running en los deportes de montaña.

Corredores chinos

En sólo unos años, el país asiático se ha convertido en la quinta nacionalidad con más representantes en el Mont Blanc y varios expertos ya predicen una victoria china en Chamonix en un futuro cercano.

Tras una experiencia positiva en noviembre del 2016, la primera edición de Gaoligong by UTMB, el 9-11 de marzo del 2018, demostró ser un éxito rotundo. Las tres distancias (160, 125 y 55 km) atrajeron 1.900 corredores de 24 países distintos, así como 70 medios de comunicación.

Las montañas Gaoligong, Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO, fueron el escenario de una carrera increíble entre los mejores corredores de trail running de China y la elite internacional actual.

Omán, próxima parada

El viaje continúa tras Gaoligong con el lanzamiento de Omán by UTMB, el segundo evento con este nombre fuera de Europa. La carrera será el 29 de noviembre y se estima que 300 corredores viajen al sultanato, un destino de turismo al aire libre cada vez más popular.

Esta nueva carrera tiene todos los atributos necesarios para convertirse en el evento más masivo del calendario del trail running, con un recorrido de 137 kilómetros (85 millas) que es tanto técnico como asombroso, una mezcla hermosa del Gran Cañón y las montañas de Reunión.

El recorrido pasará por aldeas, bosques de palmeras, zonas de cordilleras, valles y los típicos cañones que se encuentran en la península arábiga. Además incluye una sección en Jebel Akhdar -la “montaña verde”- que los corredores tomarán a más de 2200 metros de altura. La carrera se realizará durante una época del año con temperaturas que irán desde los 25°grados, las más bajas, a los diez en la montaña.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Buff Pro Team

Nuria Picas lidera el Buff Pro Team 2018

La corredora catalana Nuria Picas, ganadora del Ultra Trail del Mont Blanc en 2017, lidera el equipo Buff Pro Team 2018 que tiene grandes objetivos para este 2018.