Practico Deporte
una vida de esfuerzo
La nadadora María Delgado, una de las protagonistas de 'Una vida de esfuerzo'. Foto Aragón TV

“Una vida de esfuerzo”, el testimonio de diez mujeres deportistas de élite

Diez reportajes documentales, bajo el título “Una vida de esfuerzo”, recogen los testimonios de diferentes mujeres deportistas de élite aragonesas, una iniciativa del Gobierno de Aragón que busca impulsar el deporte femenino y visibilizar a las mujeres deportistas reconocidas a nivel internacional.

La campaña ha sido presentada esa mañana en rueda de prensa en el edificio Pignatelli de Zaragoza por el director general de Deporte, Javier de Diego, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y el periodista de Aragón TV encargado de realizar la campaña, Alejandro Alonso.

Los diez reportajes, que han comenzado a emitirse en Aragón TV, tienen una duración de unos cinco minutos, y recogen los testimonios de la nadadora con discapacidad, María Delgado, quien logró dos medallas en los paraolímpicos de Río de Janeiro en 2016 o de la atleta Salma Paralluelo, campeona del mundo de fútbol sub17, entre otras.

Alonso ha destacado que los reportajes se llevaron a cabo pasando “días completos” junto a las deportistas, desde el amanecer hasta el anochecer, para conocer cómo era su vida “íntegramente”, tanto en el ámbito deportivo como en el social, y cómo compaginaban sus aficiones con los entrenamientos y los estudios.

Por la igualdad plena

De Diego ha explicado que uno de los principales objetivos de la campaña es “promover” no solo una mayor presencia de las mujeres en las pistas de deporte sino también en los órganos de dirección de clubes y federaciones, con la consecuente capacidad de “tomar decisiones”.

Además, con “Una vida de esfuerzo” también se busca trabajar en la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el ámbito deportivo.

De Diego también ha subrayado que la gran mayoría de los logros obtenidos últimamente en el mundo de deporte de élite son por parte “de mujeres” y, por ello, ha considerado tan necesaria la “visibilización” en medios de comunicación de estos éxitos.

La campaña se suma al Plan para la Promoción de la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres en el sector, la inclusión de nuevas modalidades que favorecen la participación femenina en los Juegos Escolares o la Ley del Deporte, con el objetivo, ha concretado Salvo, de crear una “igualdad plena” en el deporte.

Asimismo, De Diego ha insistido que el Gobierno de Aragón está trabajando para “fomentar la igualdad” a través de la formación y la sensibilización, por ello, el siguiente paso será incluir una temática específica en los próximos premios “Escuela y Deporte”.

presentación una vida de esfuerzo
Presentación de los documentales ‘Una vida de esfuerzo’. Foto Instituto Aragonés de la Mujer

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

PTT Costa Brava

Ocho medallas para empezar en el PTT Costa Brava 2019

La selección española de tenis de mesa paralímpico ha ganado ya un total de ocho medallas en el PTT Costa Brava 2019, que se celebra hasta mañana viernes en Platja d'Aro (Girona).