upm racing vehiculo electrico
Vehículo eléctrico construido el pasado 2017 por UPM Racing. Foto UPM Racing

La UPM Racing apuesta por el futuro, el vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos son el futuro, ya no se trata de una quimera. Así lo tienen claro los miembros del equipo UPM Racing, que a partir de ahora se ha propuesto crear su propio coche eléctrico.

Este equipo, que participa en la Formula Student, trabajará exclusivamente en un vehículo para la categoría eléctrica de la Fórmula SAE. Se trata de una de las competiciones más importantes en el ámbito de la ingeniería, en la que participan equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo que pueden elegir entre diferentes modalidades.

Estudiantes de la UPM e Insia

El UPM Racing está formado por una cincuentena de estudiantes de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y del máster de Ingeniería de Automoción del INSIA.

Hasta ahora, este equipo ha desarrollado catorce monoplazas de combustión, uno por temporada desde 2004, a los que se añadieron dos vehículos eléctricos, a partir de 2013.

El equipo madrileño pone fin a una larga tradición de vehículos de combustión, en busca de una nueva y prometedora etapa

No obstante, ahora una vez que los coches eléctricos han dejado de ser una quimera y van ganando poco a poco presencia en España, es “el momento por apostar por la movilidad eléctrica”, explica Ramiro García, jefe de equipo del UPM Racing.

upm racing vehiculo electrico
Equipo UPM Racing, en la sede de Insia. Foto UPM Racing

 

Apuesta por el eléctrico

Y es que los vehículos eléctricos “son el futuro”, afirma García.”Ya comenzamos a tenerlos en las calles y hasta en los circuitos”, no se trata de “ninguna utopía”. El responsable del UPM Racing destaca que en el ámbito tecnológico, es “muy importante detectar a tiempo las tendencias para no quedarse desfasados”.

Por ello, tienen la “oportunidad de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de esta tecnología y plasmarla en un coche ideado por estudiantes universitarios”. De hecho, recuerda que el equipo ya ha trabajado en los últimos años, en este “tipo de propulsión”, y creen que “ha llegado la hora de centrarnos en ella al cien por cien“, motivo por el que “competiremos sólo en la categoría eléctrica”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

alumnos upm moto electrica

Alumnos UPM desarrollan moto de competición 100% eléctrica

Una moto de competición propulsada por un sistema completamente eléctrico, ese el gran hito que intentan lograr los alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.