Valencia 10K Ibercaja 2019
La prueba estrenará un nuevo recorrido con el objetivo de batir su mejor tiempo. Foto Organización.

Valencia inaugura su calendario de carreras con el 10K de Ibercaja

Valencia estrenará su calendario de carreras populares este próximo 13 de enero con la disputa del 10K Valencia Ibercaja, una prueba que estrena Etiqueta Bronce de la IAAF y un nuevo recorrido más llano y rápido que nunca.

El Paseo de la Alameda ha sido el escenario elegido para dar la salida a una carrera que espera disfrutar de la mejor edición de su historia. El evento arrancará a las 9 horas de la mañana en la que será otra gran fiesta del atletismo y del deporte popular en una de las capitales mundiales del running.

Con el objetivo de buscar la Etiqueta de Oro de la Federación Internacional, Valencia contará con más de 13.000 corredores, de los cuales el 30% serán mujeres. Son datos que se han desvelado esta misma mañana en la sede de Ibercaja de Valencia y que ha contado con la asistencia de Chimo Bayo, quien pondrá la música el próximo domingo y con representantes de algunos de los principales clubes de atletismo valencianos.

El segundo mejor 10K de España

Según informa la organización de la prueba, este 10K Valencia Ibercaja, que también estrena el segundo puesto en el ránking de las mejores carreras de 10K de España según la Real Federación Española de Atletismo buscará lograr su récord mejorando así la marca conseguida en 2017 por Nicholas Mboroto Kosimbei (27:52), “y por qué no, en esta edición también aspiramos a ser el mejor 10K que se ha hecho en España”, ha señalado Álex Aparicio.

Así, la concejala de Deportes, Sanidad y Salud, Maite Girau ha querido destacar que Valencia “comenzará el año como terminó el pasado, es decir, haciendo deporte. Esta prueba es la primera de los más de 130 eventos deportivos que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad van a disfrutar en 2019”, además de remarcar el importante auge de la participación femenina.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha señalado que gracias al 10K Valencia Ibercaja “nos dirigimos a un montón de personas que luego siguen el camino para hacer más grande el Maratón. Esta carrera tiene calidad y personalidad propia. Y mucho mimo al corredor”.

#CorrePorElAsperger

También es importante destacar el carácter benéfico de la carrera, ya que desde Asperger Valencia-TEA Gracia Vinagre han querido agradecer a la organización que hayan pensado en ellos. “Para nosotros es muy importante tanto la ayuda económica como la visibilidad que nos da formar parte de esta carrera. Y por supuesto también a los más de 1.500 corredores que han donado esos tres euros solidarios. Es la primera vez que somos la entidad solidaria de un evento y estamos muy agradecidos”.

Reto para Martín Fiz

Asimismo, el 10K Valencia Ibercaja será también el escenario de un nuevo reto del campeón del mundo (1995) y de Europa (1994) de maratón, Martín Fiz. El atleta viene a por todas para intentar batir el récord del mundo de 10.000 metros en ruta en la categoría Máster 55.

Para lograr este nuevo reto, el club valenciano Cárnicas Serrano apoyará este domingo a Fiz, que irá acompañado de atletas de este equipo. Los encargados serán Nacho Cáceres, Luis Félix Martínez, Octavio Sanchís y Julián Ramírez.

Todos ellos, junto al atleta Nacho Barranco, liebre oficial del vitoriano, marcarán el ritmo para superar el registro de 32:02 en posesión del británico Martin Rees desde el año 2008. Será la segunda vez en poco más de un mes en la que Fiz afronte un récord en la ciudad de València, ya que el pasado 2 de diciembre, en el 10K Valencia Trinidad Alfonso, el atleta lograba el récord de España de 10K en su categoría con una marca de 32:08.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carrera Reyes 2019

Dos mil participantes en la Carrera de Reyes pese a la gélida mañana

Cerca de dos mil participantes desafiaron la gélida mañana sabatina en la VII Carrera Solidaria de Reyes GO fit, que ha abierto el telón de la temporada de atletismo con los triunfos del local madrileño Rodrigo Ares y la serbia Ivana Zagorac.