valencia maraton 2018
Vista del Maratón de Valencia. Foto EFE

Valencia vuelve a disfrutar de su gran Maratón

La ciudad de Valencia volvió a disfrutar de la fiesta del atletismo que es su Maratón Trinidad Alfonso EDP en la que 40.000 deportistas se unieron por las calles de la capital del Turia que tuvo un claro dominio africano, con los triunfos de los etíopes Ashete Dido en categoría femenina y Leul Gebreselassie, en la masculina.

El ambiente que rodeó a la carrera también fue increíble. Miles de aficionados se agolparon en las aceras para animar a los atletas que encontraron en el público ese plus necesario para recorrer los 42.195 metros.

A ritmo de récord

Además, hubo espectáculo en carrera. Ashete Dido fue la mejor mujer con un tiempo de 2:21:14, lo que supone una mejor marca en la carrera valenciana, establecido hace dos años en 2:24.48. La segunda posición fue para la keniana Lidia Cheromei, dominadora de la prueba durante muchos kilómetros, y que acabó con 2.22.11.

El tercer escalón en el podio fue para otra etíope, Tinbit Weldegebril, con un tiempo de 2:23:37.

En categoría masculina, también hubo mejor marca. Leul Gebreselassie no sólo ganó sino que mejoró el mejor registró que pasó de 2:05:15 a 2:04:31. Segundo clasificado fue Elhassan El Abbasi (Baréin), con un tiempo de 2:04:43 y tercero el keniano Matthew Kisorio (2:04:53). Es decir, los tres mejores estuvieron por debajo de la que hasta hoy era la mejor marca de la prueba.

Objetivo, récord del mundo

El Maratón de Valencia no deja de crecer edición a edición. Por ello, ya se trabaja para que en la edición de 2020 se intente batir el récord del mundo en categoría masculina y en la de 2021 el de categoría femenina. Así, lo anunció Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, principal patrocinador de la prueba.

Tras la carrera, el empresario explicó a los periodistas la intención de seguir progresando en convertir a Valencia en la capital del maratón mundial. Y es que -dijo- “se ha demostrado que en la periferia somos capaces de hacer cosas importantes”, en referencia a que Valencia ha conseguido “un gran éxito gracias al trabajo deportivo de los organizadores de la carrera, la SD Correcaminos, y de la aportación económica de la Fundación”.

Leanderson y Abreha, en 10K

Jonas Leanderson en categoría masculina y y Tisge Abreha, en la femenina, fueron los vencedores en la prueba de 10 kilómetros, disputada de forma paralela al maratón.  Leanderson marcó un tiempo en meta de 28:41, tan sólo dos segundos mejor que el segundo, Engdayehu Haymanot (28:43), mientras que Jean Marie Vianney (28:49) acabó tercero.

Por su parte, Abreha acabó con un tiempo de 32:03, por delante de Susan Jeptoo (32:06) y Soukaina Atanane 32:12).

Fiz, protagonista

Martín Fiz batió en Valencia el récord de España de 10K para mayores de 55 años con un tiempo de 32:08. El vitoriano reapareció tan sólo dos meses después de ser atropellado.

Iraitz Arrospide fue el primer español en cruzar la línea de meta en la distancia del maratón, con un tiempo de 2:13.23. De esta manera, batió el récord nacional de la prueba, que tenía Vicente Antón Pastrana desde hace 34 años con 2:14:01. El segundo mejor español fue Ricardo Rosado (2:13:42) e Iván Fernández (2:14:48), tercero.

En la categoría femenina, Alicia Pérez (2:39:02) fue la mejor española, seguida por María Dolores Marco (2:42:47) y Gema Barrachina (2:44:41).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fútbol sala finalista europeo

La femenina de fútbol sala apabulla y ya es finalista del Europeo

La selección española de fútbol sala demostró este viernes su gran nivel al imponerse a Rusia por 5-0 y clasificarse para la final del domingo del primer Campeonato de Europa femenino de este deporte, que se disputa en Gondomar (Portugal).