Valencia Rugby Festival
Valencia se convirtió en la capital del rugby por unas horas. Foto Organización.

El Valencia Rugby Festival apuesta por el inclusismo

El Valencia Rugby Festival concluyó este fin de semana, con una jornada en la que destacó el partido inclusivo que jugaron los chicos y las chicas del CD Espurna, de la Fundación Espurna.

Además de este encuentro, en esta última jornada tuvo lugar el torneo de veteranos y el entrenamiento de la selección valenciana junto al equipo s22 del Stade Toulousian francés.

Durante la última jornada se llevaron a cabo diferentes actividades

La lluvia tampoco se quiso perder el acto. Sin embargo, no fue motivo suficiente para que los Preoriani Namau de Roma, los Mobro Welsh Charitable de Gales y un equipo de veteranos de La Safor (Valencia) compitieran en un triangular que puso el broche de oro al Valencia Rugby Festival.

También se produjo un entrenamiento entre los 22 jugadores de las selecciones s-16 y s-18 junto al equipo s-22 del Stade Toulousian. Este es el club de rugby más laureado de Francia y el que más Copas de Europa ha conseguido.

La importancia de la inclusión

Pero el momento cumbre del día fue el partido de rugby inclusivo. Lo disputaron los chicos y las chicas del CD Espurna junto a algunos de los veteranos. Se trata de una iniciativa que incorpora a los ‘facilitadores’, es decir, jugadores sin discapacidad y que permite “minimizar las modificaciones del reglamento”, explicó Javier García, coordinador deportivo de la Fundación.

El rugby genera valores como el compañerismo o la disciplina

“El rugby genera múltiples beneficios. No solo físicos, también de hábitos como disciplina, valores como el compañerismo o autoestima“, comentó. Por todo esto, el CD Espurna apuesta por romper barreras y lograr la dignificación de las personas.

El éxito del proyecto depende de los jugadores sin discapacidad. Estos lo convierten en inclusivo para romper barreras y disfrutar otras cosas. Como es el caso de hacer amigos, viajar, disfrutar de la amistad y del deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

femenina rugby Mundial

Selección femenina de rugby prepara el Mundial en Valladolid

La selección española femenina de rugby comienza esta semana en Valladolid su preparación para el Mundial de Irlanda con dos encuentros en los que se medirá a la también mundialista Hong Kong, por lo que será una buena piedra de toque para las Leonas.