Valverde campeón mundo
Valverde consigue su séptima medalla en un Mundial y la primera de oro. Foto EFE.

Valverde es campeón del mundo; La mayor gesta de su carrera

El murciano Alejandro Valverde ha puesto la guinda perfecta a su impecable trayectoria deportiva con su título de campeón del mundo. Después de subir seis veces al podio, a la séptima ha ido la vencida y ha logrado la mayor gesta de su carrera. Único e inmortal.

Legendario

Lo ha conseguido con 38 años en un recorrido ideal y que llevaba preparando casi desde el día que vio la luz. Ha llorado, ha sonreído y ha disfrutado de este momento como de ningún otro. Si creemos en la justicia en el deporte, es por momentos como este. El mundo del ciclismo entero sabía que nadie merecía más este oro que Valverde y, por fin, casi cuando nadie tenía la esperanza, ha llegado.

Alejandro ha construido un triunfo de autor y que lleva tanto su firma como la de sus compañeros de selección, que trabajaron mejor que nunca y que encontraron el remate que tantas veces se había escapado. Valverde llevará en 2019 ese maillot arco iris que tantas veces ha buscado. El premio que tantas veces ha merecido.

Peter Sagan colgó el oro a Valverde y le cedió el testigo

Fue Peter Sagan, tricampeón del mundo, el que le colgó el oro a cuello, después de casi siete horas sobre la bicicleta y rematado en un fantástico sprint ante Romain Bardet y el canadiense Michael Woods. El himno español fue tarareado porque cada aficionado en Innsbruck. Día inolvidable para el deporte español.

Falló Alaphillipe, falló Nibali, lo mismo que Roglic o Simon Yates, y el que no lo hizo fue Valverde, que ya es un poquito más leyenda.

La carrera fue formidable en sus últimos 70 kilómetros, como era de esperar con un recorrido durísimo como el de Innsbruck. Se formó de salida una numerosa fuga con corredores secundarios que llegaron a tener casi 20 minutos de ventaja. Sin embargo, no sirvió de gran cosa porque cuando España, Gran Bretaña, Francia e Italia decidieron perseguir, rápidamente empezaron a reducir las diferencias.

Todo se decidió en las dos últimas vueltas. Antes de lo previsto se cortaron ciclistas como Michal Kwiatkowski o Peter Sagan y algo más tarde lo hicieron también Vincenzo Nibali, Simon Yates o Primoz Roglic. Con muchos favoritos fuera de la carrera y con España trabajando mejor que nunca, llegó la hora de la verdad y ahí respondió de forma inmejorable Alejandro Valverde.

Trabajo de equipo perfecto

Tras un gran trabajo previo de otros como De La Cruz, Izagirre o Jesús Herrada, el murciano, junto a Michael Woods, fue el único que aguantó el ataque francés en bloque en el muro final. Pinot, Bardet y Alaphilippe se marcharon, pero el primero se apartó pronto y el tercero, máximo favorito, se quedó sin piernas. Eso dejó el grupo en tres, que más tarde sería de cuatro con la llegada de Tom Dumoulin.

Todos le dieron a Valverde la responsabilidad y el murciano lo aceptó como un peaje a pagar por su favoritismo. Hizo todo el último kilómetro en solitario, lanzó el sprint el primero y nadie pudo con él. Una victoria de leyenda, histórica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Omar Fraile sustituye a Landa, que renuncia por lesión al Mundial

El ciclista del Astana Omar Fraile completará la selección española de ciclismo que disputará la prueba en línea del Mundial de Innsbruck el próximo día 30 tras la renuncia de Mikel Landa por las molestias que arrastra tras su caída en la Clásica de San Sebastián.