vela deporte olímpico
Marina Alabau entrenando en la bahía de Guanabara. Foto: Jesús Renedo

La vela quiere seguir siendo generosa con el deporte olímpico español

Antonio Gutiérrez

El equipo de vela, que lleva ya tiempo en Río de Janeiro para adaptarse lo mas posible a los campos de regatas, afronta la cita con ganas de mantener la tradición de ser el deporte que en la historia más medallas aporta al olimpismo español.

De hecho, acumula diecinueve, de ellas trece de oro, con los dos primeros puestos logrados en Weymouth en la pasada edición de Londres 2012: los de Marina Alabau en RS:X y el trío formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliot 6m, prueba que se disputó en la modalidad de ‘Match Race’ (barco contra barco) y que para Brasil ha sido suprimida del programa.

Cinco platas

Otras cinco han sido de plata y una mas de bronce, además de 25 diplomas, datos que entran en unas estadísticas que dicen que desde Montreal 1976 hasta Londres 2012, solo en la edición de Sydney 2000 los regatistas hispanos no consiguieron subir al podio.

vela deporte olímpico
El Equipo Español lleva ya varias semanas entrenando en Río. Foto: Jesús Renedo

En la Bahía de Guanabara, que concentra los distintos campos de regatas con sede de operaciones en el puerto Marina de Gloria, España estará representada en nueve de las diez disciplinas, ya que no ha entrado en la competición la clase Finn, que sí estuvo presente en los pasados Juegos y además aportó un diploma gracias al octavo puesto del veterano regatista gaditano Rafa Trujillo.

La clase Finn será la única, de las diez disciplinas olímpicas, en la que no haya representante español

España había logrado, en principio, la clasificación en ocho clases pero la renuncia de Nueva Zelanda en la Láser Radial (femenina) le dio la opción de estar en Río.

Gran representación

Así, la vela olímpica nacional será la quinta delegación con mayor número de representación, sólo por detrás de Brasil, como país anfitrión, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que compiten en las diez clases, e igual que Australia, Argentina, Canadá e Italia.

El equipo olímpico nacional, cuyo director de preparación es Toni Ripoll, competirá entre los 66 países participantes que agruparán a 380 regatistas, entre ellos catorce españoles.

En Río, habrá 66 países representados por 380 regatistas, de los que catorce son españoles

Marina Alabau (RS:X Femenino), Iván Pastor (RS:X Masculino), Joaquín Blanco (Láser Standard), Bárbara Cornudella y Sara López (470 Femenino), Jordi Xammar y Joan Herp (470 Masculino), Diego Botín y Iago López-Marra (49er.), Támara Echegoyen y Berta Betanzos (FX), Alicia Cebrián (Láser Radial) y Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17) forman el elenco olímpico.

De ellos hay tres regatistas que ya tienen en su currículum el ser campeones olímpicos porque, además de Alabau y Echegoyen en Londres, Fernando Echávarri lo consiguió en Pekín 2008 junto a Antón Paz en la clase Tornado, que en las aguas de Weymouth desapareció del programa.

Echevarri, terceros Juegos

Ahora Echávarri afronta sus terceros Juegos, después de estar también en Atenas 2004, y lo hace junto a Tara Pacheco en Nacra 17, una embarcación tipo catamarán que ha entrado en la competición de Río 2016.

vela deporte olímpico
Fernando Echávarri y Tara Pacheco. Foto Sailing Energy

Este dúo es una de las opciones de medallas, al igual que el formado por Echegoyen y Berta Betanzos en 49erFX, que se presenta como campeón de mundo y también con el bronce conseguido en el Europeo de Barcelona de este año.

Marina Alabau, oro en Londres en la clase RS:X, también es otra seria opción de medalla en estos sus terceros Juegos, ya que debutó en Pekín y fue cuarta.

La sevillana, que cumple este agosto 31 años, llega a las aguas brasileñas en plena madurez deportiva y familiar, después de haber sido madre en este período olímpico, y con la ganas de seguir en la pelea entre las mejores.

En cualquier caso, en los componentes de las nueve embarcaciones reina una gran ilusión en una competición que abrirá para los españoles este lunes las dos categorías del RS:X y las dos del Láser y que cerrará el ‘skiff’ (FX) de la orensana Echegoyen y la santanderina Betanzos el 18 de agosto.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Theresa Zabel olimpico

Zabell: Viendo por la tele Montreal'76, supe que un día estaría en el podio

Theresa Zabell tiene un historial olímpico incontestable: dos participaciones, dos medallas de oro. Ver por televisión los Juegos de Montreal'76 le despertó el deseo de ser parte de esa fiesta.