velodromo illes balears
El Velódromo Illes Balears vivirá un intenso fin de semana de ciclismo en Pista. Foto RFEC

El Velódromo Illes Balears, testigo del mejor ciclismo en pista nacional

El Velódromo Illes Balears acogerá este fin de semana la primera prueba de la Copa de España de Pista y será también testigo del campeonato de España Élite y sub-23 de ómnium, donde se dilucidará quiénes son los nuevos campeones nacionales.

El Gran Premio “Toni Cerdá” – Ayuntamiento Algaida volverá a contar con una excelente representación de los mejores pistards nacionales, entre los que se incluye el local Albert Torres, favorito indiscutible ante la ausencia de su pareja en la Madison con la selección española, Sebastián Mora, informa la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La cita tendrá, por otro lado, obligadas y notables ausencias como las de los internacionales Pepe Moreno, Juan Peralta, Alejandro Martínez, Illart Zuazubiskar, Óscar Pelegrí, Helena Casas, Tania Calvo o Irene Usabiaga, que concurrirán este fin de semana con el combinado nacional en la penúltima cita de la Copa del Mundo de pista, a celebrarse en Cambridge (Nueva Zelanda).

La acción arrancará el sábado a partir de las 15:30 horas. Antes habrá tiempo para presenciar una prueba de promoción de escuelas en la que concurrirán más de 50 jóvenes talentos. Serán en total más de 200 ciclistas los que pisen este fin de semana en el velódromo insular. La jornada sabatina está previsto que se cierre a las 20:50 horas con las semifinales de velocidad.

Ya el domingo tendrá lugar el Campeonato de España de Ómnium. La jornada arrancará sin embargo a las 08:45 horas con las clasificatorias de puntuación para las categorías cadete y junior, y se cerrará a las 15:20 horas con la prueba de Keirin masculina.

Por su parte, Campeonato de España de Ómnium dará comienzo a las 09:40 horas con la prueba de scratch. En torno a las 14:30 horas, y tras la prueba final de puntuación, se conocerá quiénes son los nuevos campeones de España.

Entre los favoritos cabe destacar al trío de ciclistas que presenta la selección balear, con Albert Torres a la cabeza, Marc Buades y Pau Llaneras; el castellano manchego Noel Martín o el ciclista vasco Unai Iribar.

En cuanto a las féminas, ante la baja de su hermana Irene, compitiendo también con la Selección Española en Nueva Zelanda, Ana Usabiaga se erige como una de las grandes favoritas. Además, competirán en Mallorca otras grandes fondistas como Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Isabel Ferreres, Sandra Alonso o Belén López, que vuelve a la pista tras un largo periodo de ausencia.

Gran Premio Toni Cerdá
El Velódromo Illes Balears acoge el Gran Premio “Toni Cerdá”. Foto RFEC

Copa de España

En lo concerniente a la Copa de España, este año, de nuevo, se presupone una disputada competición por selecciones, con Euskadi tratando de revalidar título.

En esta primera cita de la Copa de España se podrá ver en acción a los velocistas cadete, junior y Open en 200 metros, velocidad y keirin. Por su parte, los fondistas cadetes y junior disputarán tres pruebas: Tempo, eliminación y puntuación, siendo las pruebas del campeonato de España de Omnium Élite y sub-23 también valederas para la clasificación de la Copa de España.

Julio Alberto Amores, actual vencedor de la Copa de España de fondo élite, no estará en Palma; la que sí competirá de acuerdo a las preinscripciones será la campeona élite de fondo en 2018, Isabel Ferreres. El ya mencionado Alejandro Martínez, actual campeón de velocidad, tampoco estará en Palma dada su participación en la Copa del Mundo de Cambridge, mientras que sí participará la navarra Gudane Araiz, campeona de velocidad en la Copa 2018.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

londres copa mundo ciclismo

Ocho españoles correrán en Londres la prueba de la Copa del Mundo

Ocho españoles correrán en Londres la última prueba europea de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista donde la participación en el Omnium de Sebastián Mora y de Irene Usabiaga serán las principales novedades del combinado nacional.