vias ciclistas debate congreso
La seguridad de los ciclistas en carretera llega al Congreso en busca de soluciones.

La construcción de vías ciclistas, a debate en el Congreso

La evidente desprotección de los ciclistas en carretera, cuyo goteo de víctimas resulta incesante, ha provocado que la seguridad de los aficionados a la bicicleta pase a ser una prioridad para diferentes organismos.

De esta manera, el partido político En Marea, que integra la candidatura matriz de Unidos Podemos, trasladará al Congreso el debate sobre la normativa para la construcción de vías ciclistas adyacentes a carreteras.

Proposición no de ley

La iniciativa plantea modificar la norma de la Instrucción de Carreteras, aprobada por el Ministerio de Fomento en febrero del año pasado, que “obliga a ejecutar vías ciclistas totalmente independientes de la calzada de la carretera y con trazado diferenciado (pistas-bici)”.

“Únicamente permite buscar soluciones de carril bici protegido en tramos periurbanos y urbanos, y solo en determinadas condiciones muy restrictivas”, recoge esta proposición no de ley, que además considera que esta solución “está lejos de ser óptima, ya que imposibilita la construcción de estos carriles en un porcentaje importante de casos”.

El objetivo pasa por diseñar y aprobar un Plan Estratégico para la Bicicleta

Por ello, y de acuerdo a las peticiones de la Mesa Española de la Bicicleta, la PNL insta al Gobierno a “impulsar y apoyar el trabajo del Comité Técnico organizado por la Dirección General de Tráfico, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesarios para ello“.

Plan especial

Tras el repunte de accidentes mortales, la DGT anunció que impulsaría un plan especial adoptando una serie de mejoras urgentes para aumentar la seguridad de los ciclistas a nivel nacional.

Asimismo, el grupo parlamentario reclama modificar la Orden FOM/273/2016, “limitándola a indicar que para las carreteras en tramos interurbanos lo deseable es que se hagan trazados independientes, pero permitiendo la posibilidad de que se construyan como carriles debidamente protegidos”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

adelantamiento ciclista

Adelantamiento ciclista, la importancia de un metro y medio

La mitad de los accidentes que sufren los ciclistas son provocados por adelantamientos de vehículos, una de las maniobras que mayor peligro entraña para el colectivo.