Videoarbitraje fútbol
El árbitro húngaro Viktor Kassai consulta el vídeo antes de decretar penalti a favor del Kashima Antlers. Foto RFEF

Así funciona el vídeoarbitraje del fútbol, que nace con polémica

El Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputa actualmente en Japón, es la primera competición oficial en la que se experimenta con la ayuda de los asistentes de vídeo y ya en la primera semifinal del torneo se señaló un penalti tras consultar el nuevo sistema.

Se cumplía la media hora de juego cuando el asistente de video avisó al árbitro húngaro Viktor Kassai de una jugada conflictiva a favor del Kashima Antlers japonés ante el Atlético Nacional colombiano por una falta clara de Orlando Berrío sobre Daigo Nishi, pero al tiempo surgió la polémica porque el jugador nipón partía de una posible situación de fuera de juego.

Polémica en la primera decisión

La FIFA, por su parte, ha defendido el buen criterio del asistente de vídeo (VAR) Danny Makkelie sobre el mencionado incidente. El colegiado magiar detuvo el partido y visualizó la jugada en cuestión en un monitor situado junto al terreno de juego.

“En el incidente la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar”, indica la FIFA.

“En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar”, apuntó.

El Real Madrid, campeón de Europa, jugará este jueves la segunda semifinal frente al América de México.

¿Cómo funciona el videoarbitraje?

Primer paso: El árbitro solicita la ayuda del asistente o éste reclama al colegiado principal para que revise una situación concreta.

Segundo paso: Se reproduce el vídeo.

Tercer paso: El árbitro puede decidir ver el vídeo en la banda o tomar una decisión sobre la base de la información que le proporcionan los asistentes de vídeo por comunicación interna.

Información sobre los asistentes de video en la página oficial de FIFA

Este gráfico de la FIFA explica las cuatro situaciones en las que el vídeo puede resolver situaciones que hayan escapado al control del árbitro, o en las que haya dudas.

captura_de_pantalla_2016-12-14_a_las_12.43.53

Te puede interesar

Champions For Life

Pistoletazo de salida del III Champions For Life

La Puerta de Jerez de Sevilla albergó el pistoletazo de salida de la III edición de 'Champions for Life', partido solidario organizado por la Fundación de LaLiga y UNICEF Comité Español, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, que se celebrará el 29 de diciembre a las 19:00 horas en el estadio Benito Villamarín.