viella patinaje fernández
La localidad ilerdense de Viella será el escenario del Campeonato de España de Patinaje sobre hielo, donde estará Javier Fernández. EFE/Archivo

Lo mejor del patinaje español, incluido Javier Fernández, estará en Viella

La localidad ilerdense de Viella será el escenario del Campeonato de España de Patinaje sobre hielo, al que acudirán los mejores patinadores nacionales, incluido Javier Fernández.

Durante tres días pasarán por el Palai de Geu de Vielha lo mejor de esta disciplina en España, bajo la organización de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Allí también estará la patinadora Sara Hurtado que, junto a su nueva pareja Kirill Khalyavin, buscará su clasificación para el Europeo y Mundial en la competición de Danza, con solo una plaza disponible.

Incertidumbre en la Danza

No lo tendrá fácil la madrileña, puesto que tendrá que luchar con las otras dos parejas del Equipo Nacional, que se presentan con mejores marcas en la temporada.

viella patinaje fernández
Laura Barquero. Foto: FEDH

Así, Olivia Smart y Adriá Díaz llegaron esta temporada a una nota de 164,40; Celia Robledo y Luis Fenero (142,41), mientras que Sara Hurtado y Kirill Khalyavin sumaron 142,06, la pasada semana en el Santa Claus Cup, disputada en Budapest, competición en la que obtuvieron la victoria (ver noticia).

Javier Fernández llega a Viella tras sus victorias en la Copa Rostelecom y el Trofeo de Francia, y cuarto en la final de Marsella

Se espera, por tanto, una gran emoción en esta competición de Danza, donde la pareja que gane el campeonato de España será la elegida para el Europeo de Ostrava, mientras que para la plaza mundialista, en Helsinki, se tendrá en cuenta la nota técnica más alta en la danza corta en una prueba internacional.

En el caso de empate, se tendría en cuenta la de la danza libre, recuerda la federación.

Javier Fernández, el más mediático

Sin duda, la presencia del doble campeón del mundo, Javier Fernández, da a estos Nacionales una mayor dimensión, aunque no por ello, hay que olvidar que en la capital del Valle de Arán estarán otros patinadores como los olímpicos Javier Raya o Sonia Lafuente.

También habrá que contar con Felipe Montoya, la joven Valentina Matos o los junior Héctor Alonso, Aleix Gabara o Laura Barquero, destaca la FEDH.

Programación de competición:

  • Viernes, 16 de diciembre

20:00 > 20:54 Novice Advanced masculino (Programa corto)
21:00 > 21:24 Junior masculino (Programa corto)
21:24 > 21:40 Parejas Jr (Programa Corto)

  • Sábado, 17 de diciembre

8:00 > 11:39 Novice Advanced femenino (Programa corto)
11:55 > 13:31 Junior femenino (Programa corto)
13:45 > 14:21 Senior femenino/masculino (Programa corto)
14:46 > 15:12 Danza (Programa corto)
15:12 > 15:26 Sincro (Programa corto)

  • Domingo, 18 de diciembre

8:00 > 11:39 Novice Advanced femenino (Programa libre)
11:54 > 13:30 Junior femenino (Programa libre)
13:45 > 15:09 Junior masculino (Programa libre)
15:24 > 16:04 Senior femenino/masculino (Programa libre)
16:04 > 16:22 Parejas Jr (Programa libre)
16:37 > 17:06 Danza (Programa libre)
17:06 > 17:27 Sincro (Programa libre)

La competición se podrá seguir en directo, por streaming, a través de la web de la FEDH (www.fedhielo.com).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

javier fernandez marsella

Una caída relega a Javier Fernández al tercer puesto en el corto de Marsella

El español Javier Fernández ha acabado en tercer posición tras el programa corto de la final del ISU Grand Prix, en una actuación que se vio perjudicada por una caída.