Virginia Berasategui durante la rueda de prensa en la que anunció su vuelta

Virginia Berasategui vuelve “para disfrutar” y ayudar a una causa solidaria en Bermeo

Virginia Berasategui volverá a competir en triatlón, el próximo sábado en Bermeo, casi tres años después de dar positivo en un control antidopaje “para disfrutar” del deporte y colaborar con la asociación ‘Siempre Adelante‘ que trabaja en la ayuda a los enfermos de ELA.

Berasategui, que en agosto de 2015 cumplió los dos años de sanción con los que fue castigada por ese positivo en el Triatlón de Bilbao, ha detallado los motivos de su vuelta a la competición a los 40 años y dentro de la categoría Veterana 1.

“Vuelvo a una nueva etapa deportiva en el triatlón con dos objetivos: volver a disfrutar de lo que me gusta y hacerlo por una causa solidaria. No tengo la intención de hacer una carrera internacional, solo disfrutar”, ha señalado la deportista bilbaína.

Berasategui, que ha anunciado su estreno el próximo sábado en la prueba del Circuito Vasco de Bermeo, ha dicho que tiene “muy claro” que su vuelta no es “para ser profesional ni vivir de ello” y ha aclarado que “todo el apoyo logístico y económico” que pueda recibir irá destinado íntegramente a la asociación ‘Siempre Adelante‘.

“Vuelvo a una nueva etapa deportiva en el triatlón con dos objetivos: volver a disfrutar de lo que me gusta y hacerlo por una causa solidaria”, apunta Virginia

“No vuelvo para demostrar ni reivindicar nada sino para disfrutar de lo que más me gusta y sentirme lo que soy, que es triatleta. Tenía ganas, pero necesitaba un compromiso aparte del mío con la gente que me ha apoyado. Y con este proyecto encontramos algo bonito que me motivaba. Ha costado, pero estamos aquí”, ha subrayado.

Virginia Berasategui
Virginia Berasategui, junto Rafa López, amigo personal y el apoyo para la vuelta a la competición, y Gabriel Artiach (d), fundador de Siempre Adelante

La bilbaína ha añadido que durante estos casi tres años que han pasado desde que se conoció el positivo su “primer motor” han sido “la familia y los amigos“, aunque a través de las redes sociales también ha encontrado el apoyo de personas que querían “que vuelva a sonreir”.

“Eso te ayuda a seguir adelante y te da esa motivación. No es dar por cerrada la etapa profesional, se trata de una nueva etapa deportiva. Aunque no tenga el aporte económico, intentaré dar el cien por cien, sin olvidarme del ocio que antes había olvidado ni entrar otra vez en un bucle de autopresión“, ha comentado.

La triatleta se unirá por lo tanto al nadador de ultrafondo Jaime Caballero como imagen de un proyecto surgido en 2011 “para conseguir visibilidad y medios económicos para investigar y mejorar la vida de las personas afectadas por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial lucha medallas

Español Taimuraz Friev cae en semifinales y luchará por el bronce en el Mundial de lucha

El español Taimuraz Friev cayó en el Mundial de lucha libre, categoría de 86 kilogramos, que se disputa en Budapest, al perder ante el turco Fatih Erdin, por lo que ahora intentará hacerse con una medalla de bronce.