AEPSAD Educación Física
El proyecto está dirigido a fomentar un estilo de vida saludable y prevenir el dopaje entre jóvenes de entre 12 y 18 años. Foto AEPSAD

“Vive Sin Trampas” formará a profesores de Educación Física

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) presentó la cuarta edición del proyecto educativo ‘Vive Sin Trampas‘, iniciativa que financiará la UNESCO dentro de su programa de fondos para la eliminación del dopaje y se centrará en la formación de profesores de Educación Física.

El proyecto, dirigido a fomentar un estilo de vida saludable y prevenir el dopaje entre jóvenes de entre 12 y 18 años, se llevará a cabo en centros educativos del País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Se impartirá a 720 profesores

Según informó la AEPSAD, ‘Vive Sin Trampas 2017’ formará en los aspectos básicos de la normativa antidopaje a 720 profesores de centros de educación secundaria de las once comunidades autónomas entre febrero y junio del año próximo. Un profesor de esta asignatura forma a una media de 200 alumnos por año.

Los profesores deberán realizar un curso a distancia que incluye dos módulos, uno de conceptos básicos de dopaje y otro sobre aspectos psicológicos en la prevención de éste, y asistir a una jornada en la que un formador de la AEPSAD se desplazará a cada una de las once regiones participantes en el proyecto.

La duración total del curso serán 20 horas -16 online y 4 presenciales- y los profesores obtendrán los créditos correspondientes en formación, reconocidos por su comunidad.

La UNESCO volverá a financiar la iniciativa, igual que su tres ediciones anteriores, dentro del fondo destinado a apoyar a los estados que forman parte de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte en la elaboración y aplicación de programas antidopaje.

Prevenir el dopaje

Enmarcado en el compromiso de la AEPSAD con la educación, la investigación y la formación, ‘Vive sin trampas’ se dirigió en sus dos primeras ediciones a los alumnos de educación secundaria -4.098 estudiantes- y a los técnicos superiores en animación de actividades físicas y deportivas en la tercera -1.500 estudiantes-.

Esta iniciativa se une a otros proyectos internacionales en los que participa la AEPSAD, como el Seminario Educacional Antidopaje de Centroamérica, también financiado por la UNESCO, o el proyecto internacional para formar a entrenadores aprobado por la Unión Europea a través del Programa de Educación, Juventud y Deporte ERASMUS +.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

BOCM Profesiones deporte

BOCM publica Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en esta autonomía.