vive sin trampas
La cuarta edición de Vive Sin Trampas comenzará el 20 de febrero en La Rioja.

El programa Vive Sin Trampas de la AEPSAD comienza su cuarta edición

El programa Vive Sin Trampas, proyecto de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, inicia su cuarta edición, el próximo 20 de febrero, con la formación de profesores de educación física en La Rioja, Aragón y Andalucía.

Este programa tiene por objetivo difundir los valores positivos del deporte, fomentar un estilo de vida saludable y prevenir el dopaje entre jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Para ello, la AEPSAD, a través de este programa, formará en los aspectos básicos de la normativa antidopaje a 720 profesores de centros de educación secundaria de once Comunidades Autónomas entre los meses de febrero y junio de 2017.

Las autonomías en las que se desarrollará este año el proyecto son País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Curso a distancia

Los profesores que participan en Vive Sin Trampas 2017 deberán realizar un curso a distancia y asistir a una jornada formativa en los centros de formación de profesorado de las correspondientes Comunidades Autónomas.

El curso online, explica la AEPSAD, integra dos módulos, uno de conceptos básicos del dopaje y otro que trata aspectos psicológicos en la prevención del dopaje.

Los profesores tendrán una formación online de 16 horas y otra presencial, de cuatro horas de duración

El cómputo de la formación online es de 16 horas, mientras que en la jornada presencial, de cuatro horas de duración, un formador de la agencia se desplazará a cada comunidad que participa en el proyecto.

Los profesores obtendrán, una vez hayan completado el programa, los créditos correspondientes en formación, reconocidos por su Comunidad Autónoma.

Apoyo de la UNESCO

Esta iniciativa cuenta con la financiación, al igual que su tres ediciones anteriores, por el Fondo para la eliminación del dopaje en el deporte de la UNESCO, que tiene como finalidad apoyar a los Estados en la lucha contra el dopaje en el deporte mediante la elaboración y aplicación de programas antidopaje.

‘Vive Sin Trampas 2017’ se enmarca dentro del compromiso de la AEPSAD con la educación, la investigación y la formación en materia antidopaje y se une a otros proyectos internacionales en los que participa, como el Seminario Educacional Antidopaje de Centroamérica también financiado por la UNESCO, o el proyecto internacional para formar a entrenadores aprobado por la Unión Europea a través del Programa de Educación, Juventud y Deporte ERASMUS +

En las dos primeras edición, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria fueron los beneficiarios, con más de 2.000 estudiantes participantes, en cada una de las dos primeras ediciones, en las que se contó con un total de cuarenta centros de secundaria.

Tercera edición

Fue en la tercera edición cuando se decidió orientar el programa a los centros en los que se imparte TAFAD, “Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas”, con la participación de 1.500 estudiantes de 13 Comunidades Autónomas.

Desde la AEPSAD recuerdan que Vive Sin Trampas 2017 se centra en los educadores, teniendo en cuenta que si un profesor de educación física de enseñanza obligatoria forma a una media de 200 alumnos por año, la difusión del mensaje aumentará de una manera notable en esta edición.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Actividad cardíaca deportistas

Proyecto pionero vigila el corazón de los deportistas

Un proyecto pionero que vigila la actividad cardíaca diaria de los deportistas se ha puesto en marcha en el Centro de Alto Redimiento (CAR) de Madrid.