Practico Deporte
vodafone giants valores esports
Virginia Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de Vodafone Giants, durante su visita a la Agencia EFE

Vodafone Giants, valores y visibilidad por bandera en los eSports

Julio G. Rentero

Vodafone Giants, uno de los clubes con más recorrido dentro de la industria de los eSports a nivel nacional, apuesta por seguir haciendo de valores como la lucha, la superación, la formación de nuevos talentos o la visibilidad de las mujeres su seña de identidad.

Se trata de un equipo con más de diez años de experiencia en el sector de los deportes electrónicos en España. Sus propietarios son fabricantes de periféricos gaming además de patrocinadores, labor que también supuso su primer contacto con la industria de los videojuegos competitivos y que en palabras de Virginia Calvo, responsable de relaciones institucionales y copropietaria de Giants, les ha servido para no dejar de aprender.

Mismas condiciones para todos

Fue en el año 2012 cuando decidieron tomar parte del equipo, lo dotaron de una estructura profesional y lo convirtieron en lo que es hoy, el equipo de eSports más laureado a nivel nacional y uno de los más importantes.

El equipo de los ‘gigantes’ trata de aportar su pequeño granito de arena en materia de visibilidad, cuenta Virginia Calvo a practicodeporte.com. “Creemos que si queremos que haya más mujeres compitiendo una de las cosas que hay que hacer es dar más visibilidad a aquellas jugadoras que ya están compitiendo“, asegura.

“Por ello, decidimos crear el equipo femenino de CS:GO (Counter Strike: Global Offensive) y ofrecerles las mismas oportunidades y condiciones que al resto de equipos que compiten con nuestra camiseta; como contratos, retransmisión de sus partidas, etc…”

Según explica Calvo, el hecho de llevar diez años trabajando en el sector, les permite recibir información constante sobre el funcionamiento de la industria y el hecho de lanzar un equipo femenino responde a una necesidad del sector y a un ejercicio de responsabilidad, dentro de una industria que se encuentra en constante crecimiento y evolución.

“Somos una marca aspiracional, un equipo ligado a valores como la lucha y a la superación y nos gustaría que esto fuera así para las siguientes generaciones”

Sobre la posibilidad de la creación de equipos mixtos dentro de Vodafone Giants, Virginia considera más interesante, si lo que se pretende es contribuir a la visibilidad real de las mujeres dentro de los eSports, apostar directamente por equipos femeninos. Y señala el hecho de que sus jugadoras de CS:GO han decidido jugar con chicas, pero compiten tanto en ligas mixtas como en otras formadas en su totalidad por mujeres.

vodafone giants valores esports
Virginia Calvo cataloga a Giants como una ‘marca aspiracional’, donde los valores juegan un papel fundamental. Foto: Archivo EFE

Por otro lado, destaca como objetivo final el que todas las competiciones acaben siendo mixtas. Algo que considera posible, ya que los propios juegos, el nivel competitivo que hay y el hecho de que no exista un hándicap como la fuerza física, lo permitiría, pero lo cataloga como “una tarea de todos y en la que hay que ir paso a paso”.

“Quizá no se están haciendo contenidos que enamoren a las mujeres, hay una realidad y nosotros queremos contribuir ofreciendo esto”

Asimismo, entiende que los mayores obstáculos a superar en este aspecto son dos. Por un lado la educación, algo no exclusivo de los eSports, sino que se encuentra en la base de la sociedad y en lo que los niños y niñas aprenden en su casa.

En segundo lugar, sabe de la importancia de la visibilidad, “lo que necesitamos son referentes, del mismo modo que se necesitan ingenieras, investigadoras, directivas o políticas. Desde Giants, no vamos a permitir ningún tipo de comportamiento que vaya en contra de los derechos y libertades de nuestros jugadores, sea del tipo que sea”.

En eSports, discriminación cero

Para la directiva, los videojuegos no entienden de diferencias de ningún tipo y subraya el que se intente poner el punto negativo sobre los deportes electrónicos, pero que realmente se trata de algo generalizado en la sociedad. “En cualquier momento te encuentras un comentario negativo en Twitter o gente diciendo barbaridades en prime time y no pasa nada, estamos acostumbrados”.

Evidentemente, admite que existen comportamientos que no son adecuados, al igual que sucede en muchos ámbitos de la sociedad y que como tal, tiene que cambiar socialmente.

En cuanto al debate sobre si los eSports deberían ser considerados como un deporte más, Virginia sostiene la firme postura de que, aunque no le corresponde a ella decidir al respecto, existen importantes similitudes y también diferencias entre ambos.

La parte competitiva es muy parecida, según explica, existen jugadores, entrenadores y equipos, rodeados de fisioterapeutas, nutricionistas e incluso psicólogos, que tienen como tarea asegurar el mejor rendimiento cognitivo de los jugadores.

“He sido atleta federada y conozco muy bien lo que es competir y los eSports mueven los mismos valores y las mismas emociones”

La principal diferencia, apunta, radica en que los eSports se mueven en un entorno totalmente digital, a diferencia que sucede en los deportes tradicionales. Y resalta el importante hecho de que su deporte se basa en un videojuego, que a su vez pertenece a un propietario, es decir, a empresas privadas.

Jóvenes estrellas

Vodafone Giants cuenta en la actualidad con 56 jugadores repartidos por los quince juegos en los que el equipo compite a nivel profesional y prácticamente todos se encuentran en una edad muy temprana, en muchos casos, señala Virginia, superando la adolescencia o la pubertad.

Desde el club aseguran dar a sus componentes todo el soporte posible. Para ello, cuentan con la presencia de un psicólogo en plantilla que atiende a los jugadores a través de un tratamiento integral al jugador como individuo, que valora su fase de madurez y mediante el cual se le ayuda a sobrellevar la parte competitiva.

“Hablamos siempre con ellos, pero sobre todo les escuchamos muchísimo”

En cualquier caso, se trata de profesionales y como tal, son conscientes de su responsabilidad, asegura Calvo, han de cuidar su imagen como referentes, cuidarse para rendir mejor, cuidar su mente y sobre todo aprender. “Nosotros les instruimos en lo que se debe instruir a cualquier chaval, humildad y afán de superación“.

“Creo que somos una industria que se está creando aún, estamos creciendo muchísimo y todas estas cosas están aún por ver, y desde Vodafone Giants queremos contribuir en este aspecto en todo lo que podamos”, concluye.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Vodafone Giants femenino

Vodafone Giants presenta un equipo íntegramente femenino de esports

Vodafone Giants ha presentado este martes un nuevo equipo compuesto íntegramente por mujeres que se convierte de esta manera en el primero profesional femenino de este videojuego en España.