volante badminton aire libre
Detalle de un volante durante un partido de badminton.

Un nuevo volante, reto para que el badminton se juegue al aire libre

La Federación Mundial de Bádminton (BWF) gestiona la patente de un nuevo volante que permitirá practicar este deporte al aire libre, un paso que el organismo considera fundamental para el desarrollo de la disciplina.

El prototipo “quiso hacerse en España, con la Universidad de Granada, pero no se encontró la financiación y se está haciendo en Singapur”, señaló el presidente de la Federación Española, David Cabello.

“Queremos hacer la presentación en la asamblea general (de la BWF) de 2017. Es una novedad que nos va a permitir socializar el bádminton, que se pueda jugar en la playa, en cualquier sitio”, apuntó Cabello durante una entrevista a Efe.

De PVC y nylon

La clave del nuevo volante, apuntó, “es la aerodinámica”. Fabricado en PVC y nylon, tiene las plumas muy abiertas para evitar el viento lateral. “El viento no lo desplaza. Hay que perfeccionarlo aún, pero funciona mucho mejor de lo que esperábamos“, dijo el presidente.

Esta idea, de un nuevo volante, permitirá socializar el badminton, considera Cabello

“Estamos gestionando la patente, que será de la Federación Mundial pero a la vez una fuente de financiación para todos los países, porque las federaciones nacionales tendrán un porcentaje de los derechos de la venta de volantes en su país. También negociamos con varios fabricantes”, indicó Cabello.

Elecciones, el 6 de diciembre

Esa idea de “la socialización del bádminton” será también la que guíe su próximo mandato si es reelegido presidente de la Española en las elecciones del 6 de diciembre.

“Siempre he intentado trabajar de forma paralela el alto rendimiento y el desarrollo. La estructura que montamos hace 18 años (Cabello se hizo cargo en 1999 del alto rendimiento en la federación) está dando resultado. La gran clave del próximo mandato será aprovechar esta oportunidad. Ahora tenemos visibilidad. Hay una base muy buena para hacer que el bádminton estalle”, dijo.

Este deporte está, según Cabello, “en ese momento en el que le falta muy poquito para que se pague por él”.

“Tener una campeona olímpica”, dijo en referencia Carolina Marín, “no nos puede romper el sistema por la base”

Según el presidente, “el miedo es la sostenibilidad del proyecto”.

“Tener una campeona olímpica”, dijo en referencia Carolina Marín, “no nos puede romper el sistema por la base”. Hace falta, añadió, “una participación activa de Carolina en este objetivo de socializar el bádminton, que ella se convierta en la gran embajadora”.

Cabello destacó que Marín tiene “tantas ganas y tanta determinación de ganar” que haberlo ganado ya todo no será un problema para ella en la próxima temporada.

Aumento de licencias

El incremento en las licencias autonómicas ha sido de un 53 % en España desde 2012, de 14.000 a 23.000, precisó Cabello. “De estos 23.000 jugadores, seguro que en 2020 ya hay muchos que han dado el salto a la licencia nacional”. De este tipo hay 8.000 y Cabello confía en un crecimiento del 50 % para entonces.

Cabello también desea que “los futuros profesores de educación física tengan formación en bádminton”. Actualmente “solo un par de escuelas de INEF tienen como asignatura los deportes de raqueta”.

“El bádminton es un deporte barato y divertido. En 2020 podría estar entre los tres primeros deportes a nivel escolar en España y entre los 10 primeros en general”, opinó.

Cabello espera que paran 2020, el badminton esté “entre los tres primeros deportes a nivel escolar en España y entre los 10 primeros en general”

El gran contrato firmado por la BWF con el conglomerado chino Wanda, que Cabello cifró en 120 millones para los próximos cuatro años (“el triple que antes”), permitirá a su juicio “implementar muchos proyectos”.

volante badminton aire libre
David Cabello durante la entrevista con EFE

España continuará apostando por la organización de grandes competiciones, como los Mundiales Júnior que albergará Bilbao (ver noticia) del 2 al 13 de noviembre.

Cabello también desea llevar a la ciudad vasca el Gran Premio Oro tres años seguidos, a partir de 2017 o 2018, como preparación para un Mundial en 2021. Se sabrá en mayo.

“También estamos gestionando llevar el Campeonato de Europa de 2018 a Huelva”, ciudad natal de Carolina Marín, añadió el presidente.

Polémicas electorales

Respecto a las reclamaciones presentadas ante las próximas elecciones federativas, entre ellas por su propio estatus en la asamblea en calidad de técnico, Cabello subrayó: “He tenido licencia de la federación desde 1987. Soy técnico desde que empecé y como tal estoy en la asamblea desde 1996. He sido el delegado técnico en los Juegos de Río. Si eso no es ser técnico…”.

También señaló que el entrenador de Carolina Marín, Fernando Rivas, no pudo inscribirse como entrenador de alto nivel porque su petición “llegó fuera del plazo aprobado en el reglamento”.

“Si el TAD hace una interpretación más flexible, que la haga. Pero él, como técnico, puede votar y ser elegido para la asamblea, y de hecho seguro que es elegido porque es un técnico destacado”, indicó.

Las polémicas en torno a las elecciones, dijo, “generan una imagen negativa y hacen daño al deporte”, señala

Cabello dijo que la Federación vive “un momento muy importante”, por los éxitos recientes encabezados por Carolina Marín, “pero también muy malo porque todo se interpreta de manera errónea, en clave electoral”.

volante badminton aire libre
David Cabello durante la entrevista con EFE

“Hay ocho presidentes que han presentado reclamaciones por el proceso electoral, pero eso no significa que tenga a ocho federaciones en contra”, apuntó.

Las polémicas en torno a las elecciones, dijo, “generan una imagen negativa y hacen daño al deporte, y el peligro es que se quiera manipular a los deportistas”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carolina marin final china

Carolina Marín se suma a un nueva final, en China

Carolina Marín disputará este domingo una nueva final, la del Abierto de China de Badminton, que se disputa en la localidad de Changzhou, al vencer en semifinales a la nipona Nozomi Okuhara, en tres sets.