Volcano Ultramarathon
Eugenia Gil durante la Volcano Ultramarathon. Foto organización

Volcano UltraMarathon, la carrera más dura de Centroamérica

La Volcano UltraMarathon ha cerrado el telón como una de las pruebas más exigentes en su primera edición en el calendario internacional, con victoria de la española Eugenia Gil, en categoría femenina multietapa.

La carrera, en régimen de autosuficiencia, supuso un auténtico reto para el centenar de atletas que participó en este aventura por Costa Rica, considerada ya como “la más dura y compleja” de Centroamérica por muchos de los que tomaron la salida.

La Volcano dispuso de un trazado de dificultad alta, con 200 kilómetros de pura selva costarricense, montañas y picos, con jornadas en las que los corredores tuvieron que supera casi 3.000 metros de desnivel positivo de senderos entre volcanes.

Siete días de aventura

La organización estimó oportuno incluir un día de descanso entre medias después de la quinta etapa, la más larga y una de las más complejas por su perfil, casi en un 85% en descenso, debido al descenso desde el volcán Turrialba, a más de 2.800 metros de altitud, hasta casi el nivel del mar.

Volcano Ultramarathon 1
La carrera dejará estampas naturales de gran belleza con volcanes de fondo. Foto: Vincent Kronetal

La prueba centroamericana dispuso de dos distancias, la citada multietapa, y una prueba de un solo día, con 39 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo.

El objetivo de la carrera es “promover el deporte, la educación, el fomento de valores y la convivencia entre las diferentes culturas que se darán cita en el evento”, con participantes de ocho nacionalidades diferentes, según informan los organizadores.

Presencia española

En la primera edición destacó la atleta española Eugenia Gil, que se alzó con la victoria en la modalidad multietapa, con un tiempo final de 35h22.24.
Tras ella cruzó la meta la atleta costarricense Ivannia Fonseca, quien también luchó por la victoria hasta el último día, eso sí, con casi cuarenta minutos más que la atleta murciana. Maigua Ojeda completó el podio y se hizo con el bronce, con un tiempo total de 38h37.38).

La curiosidad de la carrera en el cuadro femenino la puso la atleta de origen inglés Caroline Turner, quien tras haber abandonado en la primera de las seis etapas, arrancó la segunda con una penalización de diez horas respecto al resto de corredoras. Aún así, cosechó cuatro de las cinco victorias que restaban.

En el cuadro masculino, Remigio Huamán se alzó con el oro, tras luchar por el primer puesto con el atleta marroquí nacionalizado español Zaid Ait Malek. El peruano cruzó la línea de meta con un tiempo total de 20h51:45. Zaid, tras ser penalizado con dos horas en una de las etapas, logró terminar la carrera con un tiempo de 23h08.55. El tercer puesto fue para el español Juanjo Larrotcha, del equipo Prozis.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Volcano Ultramarathon Costa Rica

Volcano Ultramarathon, aventura por etapas en Costa Rica

El domingo 7 de abril nace la primera edición de la Volcano Ultramarathon, la carrera centroamericana que busca promocionar Costa Rica, sus paisajes y su cultura a través del turismo deportivo.