Practico Deporte
voleibol femenino europeo
La selección de voleibol tras ganar a Bosnia, en Lukavac, por 1-3. Foto RFEVB

El voleibol femenino español prepara su asalto al Europeo

La selección española de voleibol preparará estas Navidades su asalto a la clasificación para el Europeo 2019 y así volver a la fase final del torneo continental del que está ausente desde 2013, ante los compromisos decisivos del mes de enero, ante Rumanía y Letonia.

Para ello, se ha diseñado una concentración en dos fases, en donde el seleccionador Pascual Saurín cuenta de inicio con quince jugadoras. Primero se reunirán en Palencia, el 26 de diciembre, para luego volver a encontrarse el día 1 de enero.

Dos amistosos

En esta segunda parte de la concentración se han programado dos partidos amistosos -2 y 3 de enero- ante la selección de Suiza, como última piedra de toque antes de viajar a Rumanía, para jugar ante las locales. Un encuentro muy complicado, más si se tiene en cuenta que son las líderes del Grupo F y que ya ganaron a Las Leonas en el partido de ida (0-3).

En caso de derrota, el equipo español todavía dispondrá de una última oportunidad para obtener la victoria que les daría la clasificación. En esta ocasión, será en casa, en Guadalajara, ante Letonia, selección a la que ya se venció en su campo por 0-3.

Y es que serán los dos primeros de grupo los que accedan a disputar este Europeo, que tendrá por sedes Turquía, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Las dos victorias ante Bosnia, además de la mencionada ante las letonas, permiten que España que sólo necesite otro triunfo para volver a un Europeo tras las ausencia en 2015 y 2017.

2013, triste recuerdo

La última presencia española en un Europeo femenino fue en 2013, disputado en Alemania y Suiza, torneo donde no se sumó ninguna victoria, acabando decimosextas, en última posición de la fase final.

Ahora el equipo es otro. Donde Saurín mezcla veteranía con las nuevas promesas del voley español, un equipo que está mostrándose muy competitivo y claras opciones de hacer cosas importantes.

Así, de las quince jugadoras llamadas, con la base formada por la mayoría de jugadoras que participaron en el periodo estival, informa la RFEVB, destaca como novedad la convocatoria de la central Alicia de Blas, así como las jóvenes Lucía Varela y Raquel Montoro.

En Palencia serán quince las jugadoras que se concentrarán, mientras que ya en Guadalajara, quedará la selección integrada por las catorce definitivas, con la incorporación de María Segura y Jessica Rivero.

Jugadoras convocadas:

Dorsal NOMBRE APELLIDOS AÑO NAC Puesto Club 2018-2019
1 Aina BERBEL VENTURA 1999 Central DSV CV Sant Cugat
2 Mª José CORRAL BOUZA 1991 Colocadora Academia José Moreira (POR)
5 Alba Mª SÁNCHEZ GARCÍA 1991 Líbero Minis Arluy VB Logroño
6 Alicia DE BLAS JIMENO 1995 Central Feel Volley Alcobendas
9 Raquel LÁZARO CASTELLANOS 2000 Colocadora Usc Trojans (USA)
10 Lucrecia CASTELLANO ENGÓ 2000 Central IBSA CV CCO 7 Palmas
11 Mabel CARO GARCÍA 1991 Central Barça CVB
12 Lucía VARELA GÓMEZ 2002 Central Padre Faustino – CAEP Soria
13 Helia GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1985 Receptora Minis Arluy VB Logroño
17 Ana ESCAMILLA SERRANO 1998 Receptora Barça CVB
18 Patricia LLABRÉS HERRERA 1996 Líbero Minis Arluy VB Logroño
19 Paola MARTÍNEZ VELA 1998 Opuesta Cajasol Juvasa
20 Raquel MONTORO MUÑOZ 2002 Opuesta CAEP Soria
21 Patricia SUÁREZ BRAVO 1988 Opuesta Dimurol Libby’s La Laguna
22 Silvia ARACO SERRANO 1989 Colocadora Barça CVB

Jugadoras que se incorporan el 1 de enero:

4 Jessica RIVERO MARÍN 1995 Receptora Banca Valsabbina Millenium Brescia (ITA)
16 María SEGURA PALLERÉS 1992 Receptora Dresdner SC 1898 (GER)

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

madrid carrera solidaria reyes

Madrid acoge la VII Carrera Solidaria de Reyes ‘Kilómetros de Felicidad’

Madrid acogerá este próximo 5 de enero de 2019 a partir de las 09:00 horas la VII Carrera Solidaria de Reyes 'Kilómetros de Felicidad' que tendrá lugar a través de la Avenida Monforte de Lemos.