Voleibol
La selección española masculina de voleibol jugó su última fase final de un Europeo en 2009 en Turquía, donde fueron novenos. Foto RFEVB

El voleibol masculino vuelve a un Europeo tras ocho años

La selección española masculina de voleibol ha logrado clasificarse para la fase final del Europeo de Polonia 2017 aunque perdió en Grecia por 3-2 en el encuentro de vuelta de la última eliminatoria.

La fiesta no ha sido completa porque el conjunto femenino se ha quedado fuera de la cita europea después de caer el viernes ante Ucrania (1-3) en Guadalajara y pese a que las pupilas de Pascual Saurín se habían impuesto a domicilio en la ida de la repesca por el mismo resultado.

Por el contrario, los jugadores que dirige Fernando Muñoz solventaron hoy en el pabellón  de Kozani la repesca ante los helenos, a los que vencieron en la ida en Las Palmas de Gran Canaria por 3-0, y de este forma vuelven a una fase final ocho años después, cuando disputaron el Europeo de Turquía 2009 y terminaron novenos.

Concentración y eficacia

España ganó el primer set por 20-25, cayó en los dos siguientes por 25-22 y 25-14 y selló el pase al adjudicarse el cuarto por 26-28. Luego en el quinto y último cedió por 17-15 pero ya no influía.

Desde el primer momento España demostró que, como había asegurado Muñoz, la mejor manera de sellar el pase era ir a por la victoria. Con concentración y eficacia se situó con un 12-16 que le permitió dar el primer paso al hacerse con la primera manga.

Grecia, no obstante, no se rindió. Mitar Tzourits reactivó a sus compañeros, que remontaron el partido al ganar por 25-22 y 25-14 los dos siguientes sets.

Bloqueo decisivo de Jorge Fernández

El cuarto se convertía, por lo tanto, en el decisivo. De ganar Grecia se iría al denominado ‘set de oro’, pero España supo manejarse en la igualdad y a la cuarta bola de manga un bloqueo de Jorge Fernández significó el 26-28 que daba el pasaporte continental a España.

Con todo zanjado el quinto parcial fue un trámite en el que Muñoz dio la oportunidad a todos sus hombres y aunque España tuvo dos bolas de partido al final no las aprovechó y Grecia se quedó con un triunfo que de nada le sirvió.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

voleibol femenino europeo

El voleibol femenino español se cita este viernes con Europa

El voleibol femenino español tiene este viernes una cita histórica. Será en Guadalajara, ante un rival muy complicado, como es Ucrania, y en juego estará un puesto para el Europeo de 2017, que se disputará en Azerbaiyán y Georgia.