voleibol nacional europa
Unicaja Almería se enfrentó al Czestochowa polaco en su último partido europeo. Foto: U. Almería.

El voleibol nacional se aleja de Europa

Javier Molina

La falta de apoyo económico reducirá la presencia del voleibol español en Europa durante la próxima temporada. Un año más, los cuatro primeros clubes clasificados en la Superliga masculina renuncian a participar en competiciones europeas por razones extradeportivas.

Falta de apoyo

Después de proclamarse campeón nacional, el Ca’n Ventura Palma, que también se alzó con la Copa del Rey durante la presente temporada, anunció su obligada renuncia a falta de un patrocinador que cubra el presupuesto necesario para viajar por Europa.

“A día de hoy nuestra renuncia es firme, aunque seguimos buscando un patrocinador que nos permita recibir los apoyos económicos que necesitamos para jugar en Europa y ocupar el lugar que nos hemos ganado por méritos propios”, precisó Marcos Dreyer, entrenador del equipo balear.

Idéntica decisión ha tomado el subcampeón de liga, Unicaja Almería, que año tras año hace méritos en la pista para medirse a los mejores del Viejo Continente pero que, desde 2012, ha renunciado sistemáticamente a la máxima competición continental.

Los clubes se ven obligados a renunciar a un derecho que se ganan en la pista

“Nos llegan permanentemente los deseos de nuestros aficionados de que luchemos en Europa llevando el nombre de Almería y nos vemos muy frustrados de no poder satisfacerlos por no contar con los recursos económicos suficientes”, señaló Ramón Sedeño, presidente del conjunto almeriense.

La misma suerte han corrido el  CV Teruel y el Ushuaïa Ibiza Voley que, como semifinalistas, también obtuvieron el pasaporte europeo. Los turolenses no consiguieron los avales necesarios aunque son optimistas de cara a futuras campañas en las que “si todo va bien y tenemos alguna plaza para la competición, podemos volver a Europa”, indicó Carlos Ranera, que aspira a ser reelegido como máximo dirigente de la entidad.

Por su parte, los isleños viven una situación incluso peor. La dimisión de Javier Escandell al frente de los ibicencos, obliga a encontrar a otra persona que asuma su cargo antes del 17 de junio para que evitar el riesgo de desaparición del club.

Presencia femenina

Igualmente, el campeón de la Superliga Iberdrola, Naturhouse Logroño, tampoco jugará la Liga de Campeones aunque está a la espera de que la Confederación Europea de Voleibol autorice su participación en la Challenge Cup.

Precisamente para esa competición se ganaron la plaza los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición. Sin embargo, ninguno de ellos estará presente. La tónica general en la falta de presupuesto afecta a Fígaro Peluqueros Haris, Haro Rioja Voley, Feel Voley Alcobendas y Aguere Tenerife que tampoco jugarán en Europa.

Sí lo harán, en cambio, CVB Barça e IBSA CV Gran Canaria, que concluyeron en el sexto y octavo puesto respectivamente. Su potencial económico y la renuncia de sus predecesores les otorga la opción de competir en la Challenge y ser, quizá, los únicos clubes españoles en Europa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Mundial Voleibol

España podría regresar a un Mundial de Voleibol en 2018

La selección española de voleibol, en categoría masculina, peleará este verano en la repesca por clasificarse para el Campeonato del Mundo de este deporte que se disputará en Italia y Bulgaria del 10 al 30 de septiembre de 2018.