voley playa suances
Torneo de Voley Playa de Suances

Treinta años jugando al voley playa en Suances

Javier G. Paradelo

Lo que en 1987 comenzó como un pequeño torneo entre jugadoras, novios, amigos y familiares del Club Voleibol Torrelavega atrae ahora a miles de personas de toda España a la playa suancina de La Concha para disputar una de las competiciones más longevas del deporte popular nacional y europeo.

Se trata del Torneo de Voley Playa Villa de Suances, cuya inscripción para este año -140 equipos- se ha completado minutos después de abrirse, no en vano es conocido por los aficionados como un evento para disfrutar del deporte o, simplemente, para quienes desean vivir un fin de semana inolvidable en Cantabria.

Competición, solidaridad, baile, compañerismo… definen a este torneo donde en dos jornadas, con unas 20 horas de voley ininterrumpidas, se disputan cerca de 1.000 encuentros en 11 pistas de juego sobre la playa de La Concha, con la presencia de 800 jugadores.

800 bocadillos

Todo este montaje deportivo requiere el reparto de más de millar de camisetas conmemorativas, 800 bocadillos, 1.000 refrescos, no menos de 300 botellas de agua… y todo ello el último fin de semana del mes de julio, como ha sido desde que se inició el torneo.

Una de las características fundamentales del torneo es la composición mixta de los equipos en el formato 4×4 y su carácter popular, ya que no es necesario ser un profesional del voley playa para participar, solo ir a Suances con ganas de divertirse haciendo deporte.

El grupo que organiza en la actualidad el torneo lo encabeza José Carlos Pérez, sucesos de Joaquín Díaz “Quinichi”

El grupo que organiza en la actualidad el torneo lo encabeza José Carlos Pérez, sucesos de Joaquín Díaz “Quinichi”, en 1987 entrenador del Club Voleibol Torrelavega, que puso en marcha el evento como preparación de la pretemporada de su equipo y en el que las jugadoras “captaron” a los primeros participantes.

En 1989 el torneo se hace más serio, ya tiene su propio cartel y camiseta conmemorativa, gracias a la implicación del entonces técnico deportivo del Ayuntamiento de Suances y verdadero impulsor de la competición en sus inicios, José Verdeja.

De ese año hasta 1998 la organización contó con la colaboración del CV Torrelavega, pasando luego la responsabilidad a un grupo de personas vinculadas al mundo del voleibol, como se mantiene en la actualidad junto al patrocinio del ayuntamiento de la villa.

140 equipos

El número de equipos en los primeros años era escaso -no más de 30 o 40 equipos- procedentes de Cantabria, País Vasco y Valladolid, pero con el paso del tiempo el torneo se ha desbordado hasta los 140 equipos venidos de todo el país, entre los destacan los equipos madrileños, que solo ellos ya copan el 60% de la inscripción.

El crecimiento ha sido tal que, según José Carlos Pérez, se podrían organizar dos torneos a la vez dado el número de equipos que desean participar, lo que ha transformado el pequeño evento para unos amigos en unos de los motores de promoción turísticas más importantes de la villa suancina.

También el torneo se ha convertido en un momento especial en el cual se encuentran los amigos que no se ven a lo largo del año, que durante dos días participan en actividades deportivas, lúdicas o solidarias, pues en las última ediciones se ha intensificado la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

En estos casi 30 años de historia, el torneo reunió a figuras como la cubana Magaly Carvajal, Javier Bosma, Sixto Jiménez, Fabio Díez y Pablo Herrera

En estos casos 30 años de historia, el torneo ha reunido en la arena de La Concha a figuras como la cubana Magaly Carvajal, campeona olímpica de Barcelona 92 y Atlanta 96, además de ganar el Mundial de Brasil 94, como miembro del equipo Cuba.

Carvajal, considerada una de las mejores centro de todos los tiempos, tras obtener la nacionalidad española en 1998, compitió con la selección nacional en 2001 y 2002, así como con la liga profesional.

También han pasado por estos arenas los olímpicos Javier Bosma, Sixto Jiménez, Fabio Díez y Pablo Herrera; Santiago Aguilera (subcampeón de Europa y séptimo en el Mundial de Japón), así como José Luis Moltó y David Sánchez, jugadores de la Selección Española de Voleibol.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

campus voley playa

La Cala de Finestrat acogerá una Escuela de Verano de Voley Playa

El Club de Voleibol de Finestrat, en colaboración con la Concejalía de Deportes del municipio, ha organizado para los meses de junio, julio y agosto la primera escuela de verano de Voley Playa en la Cala de Finestrat.