vuelta bajo aragon
Un ciclista se escapa del pelotón en la pasada edición de la Vuelta al Bajo Aragón. Foto: CC Caspolino.

La Vuelta al Bajo Aragón pasará por Cataluña por primera vez

El pelotón de ciclistas cadetes de la Vuelta al Bajo Aragón saldrá por primera vez fuera de territorio aragonés en la que es su 34ª edición. Y es que la competición, que se disputará entre el 4 y el 8 de agosto, celebrará su etapa reina entre las localidades tarraconenses de Gandesa y Horta de Sant Joan.

Pelotón con 200 corredores

El Club Ciclista Caspolino, organizador de la prueba, ha cubierto el límite de 200 corredores que pusieron como tope. La caravana ciclista arrancará en el municipio zaragozano de Maella con una contrarreloj de 2,2 km según anunciaron en la presentación la diputada provincial Pilar Mustieles, el alcalde de Caspe, Jesús Senante, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el representante del CC Caspolino, José Garcés.

El recorrido continuará con 60 kilómetros entre Fayón y Chiprana, incluyendo el ascenso a los puertos de Mequinenza, Valcomuna y Plana del Pilón. Una jornada más tarde llegará la etapa de 57 km en tierras catalanas, que dará paso al día de descanso.

La prueba tendrá participación femenina por quinta año consecutivo

Una vez repuestas fuerzas, la vuelta concluirá con 63 km entre Nonaspe y Caspe en la que los ciclistas se enfrentarán a los altos del Tosal, la Gralla y Valcomuna.

Cabe destacar la participación de veinte chicas, con un conjunto catalán íntegramente formado por ellas, además de otras que se enrolarán en equipos mixtos. Será la quinta vez que habrá clasificación general femenina. En años anteriores, las más rápidas fueron Cristina Soler, Sandra Alonso, Mónica Varas y Ariadna Nevado.

Igualmente, la carrera tendrá presencia internacional con el concurso de dos formaciones de Francia y otras tantas de Bélgica. De hecho, en las dos últimas ediciones el triunfo ha tenido sabor belga gracias a las victorias de Jarne van de Paar y Davide Bomboi.

Ilustres ganadores

En el palmarés de la Vuelta al Bajo Aragón aparecen ilustres de la talla del inolvidable escalador del Kelme, Fernando Escartín o más recientemente del todoterreno murciano del Astana, Luis León Sánchez.

También dejó su huella conquistando el premio de la montaña el también murciano José Joaquín Rojas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub 20 femenina semifinales

La sub-20 femenina, por primera vez en semifinales del Mundial

La selección española femenina sub-20 logró este jueves la clasificación por primera vez en su historia para semifinales del Mundial sub-20 que se está celebrando en Francia tras derrotar por 1-0 a Nigeria.