windsurf ecológico
Florian Jung durante la prueba realizada en Sudáfrica. Foto EFE.

Tablas ecológicas para un windsurf más sostenible

El proyecto Ecoboard impulsa el desarrollo del windsurf ecológico en Sudáfrica dentro de una iniciativa que la marca Starboard quiere expandir por todo el mundo. Los 2.500 kilómetros de costa del país sudafricano, le convierten en el escenario perfecto para la puesta en marcha de esta campaña de concienciación.

Impacto medioambiental

Los materiales usados, además de tener un menor impacto medioambiental, ofrecen una mejor resistencia y rigidez en la tabla. El embajador de este proyecto y windsurfista profesional, Florian Jung, apuntó que “es un gran reto crear un productos más ecológicos que además funcionen mejor que las tablas convencionales”.

Su construcción se basa en la madera del balso, un árbol con el crecimiento más rápido conocido que alcanza más de 25 metros de altura. Con una flotabilidad insuperable, es utilizada por las comunidades que habitan en torno al río Guayas, en Ecuador.

La madera es importada desde Ecuador

Aunque se puede encontrar en otros países de Sudamérica, es allí, en la cuenca hidrográfica cercana a Guayaquil, donde se crece la madera de mejor calidad. La misma que usa Starboard para su proyecto ecológico.

“Tenemos que apostar por un océano más limpio y un planeta más saludable. Para nosotros el océano es un buen maestro y cada ola viene con una lección, la de adaptarse de la mejor manera posible”, continua Jung, que es el encargado de probar en Sudáfrica estas tablas producidas en Tailandia.

Materiales biodegradables

windsurf ecologico 2
La primera tabla ecológica de windsurf, fabricada en Tailandia con madera de Ecuador. Foto EFE.

“Siempre que tratemos lo que tenemos alrededor con respeto veremos su belleza”, añade el deportista de tabla a vela alemán, que alerta de las consecuencias de la fuerza de la naturaleza, en caso de olvidar ese aspecto.

El PVC utilizado habitualmente comienza a dejar paso a materiales reciclables y biodegradables. Las playas de todo el mundo comienzan la transición hacia una práctica deportiva más ecológica.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ecomar surf medio marino

Ecomar y Federación Surf reafirman su compromiso preservar el medio marino

La Fundación Ecomar y la Federación Española de Surf han rafirmado este lunes su compromiso por preservar el medio ambiente marino a través del deporte.