windsurf español tokio 2020
Los representantes del windsurf español estarán en Tokio 2020. Foto RFEV

El windsurf español se mete en los Juegos de Tokio 2020

Las clases RS:X (windsurf), tanto masculina como femenina, consiguió plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la novena jornada del Mundial de Clases Olímpicas que se está disputando en Aarhus (Dinamarca).

La jornada fue intensa ya que se han disputado las Medal Races finales del Láser y Láser Radial (femenino) y las series finales del RS:X masculino y femenino, cuyas Medal Races se celebrarán el domingo; del 49er., 49er.FX, que lo harán mañana, y los catamaranes Nacra17, que también lo harán el domingo.

El viento de componente oeste-suroeste de 15 a 17 nudos (28 a 32 km/h.) con puntas de 20 (38 km/h) sobre los campos de regatas han propiciado una buena competición, pero el equipo preolímpico español no tendrá representación en ninguna de las Medal Races referidas (compiten los diez primeros de cada clase).

En el RS.X masculino ha finalizado décimo segundo en la general y ha logrado una de las diez plazas para Tokio por país (8º), mientras que la sevillana Blanca Manchón, que ha terminado undécima en la general tras sumar hoy un 5ª-14º-6º en las tres mangas, ha tenido cerca la Medal (a siete puntos), pero ha logrado una de las once plazas por país para Tokio 2020 (8ª).

Como era de esperar la descalificación por un riguroso fuera de línea en la séptima manga disputada ayer, además de privar al dúo formado por el cántabro Diego Botín e Iago López Marra, de estar,con todo merecimiento en la Medal Race de mañana, también les ha impedido lograr la plaza para Tokio 2020 de su clase.

Hoy han ganado la penúltima manga y han cerrado la serie final con un 13º que les ha dado el décimo quinto puesto de la general, a tres puestos de lograr una de las ocho plazas olímpicas.

Suárez y Van der Helden, decimoquintas

blanca manchon
Blanca Manchón consiguió plaza para los Juegos de Tokio 2020. Foto RFEV

La misma posición final han ocupado el dúo formado por la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Helden en el 49er.FX (femenino).

En los catamaranes Nacra17, el equipo formado por el campeón olímpico Fernando Echávarri y Tara Pacheco, subcampeones mundiales en 2017, no han tenido su día con un 21º-18º-12ª en las tres mangas que han disputado hoy, bajo vientos de 15 a 17 nudos. Han finalizado décimo sextos en la general, pero a solo dos puestos de los ocho para Tokio 2020.

El valenciano Alex Climent sigue luchando en la clase Raceboard y ocupa el puesto vigésimo octavo de 64 competidores tras 19 mangas.

En cuanto a las medallas en diferentes clases, el chipriota Pavlos Kontides se ha proclamado campeón del mundo de la clase Láser al finalizar noveno la Medal Race. Kontides fue campeón del mundo de su clase en 2017 y bronce en el Europeo de 2018

En el Láser Radial, la medalla de oro ha sido para la belga Emma Plasschaert, quinta en la Medal y que ha desbancado a la holandesa Marit Bouwmeester, campeona olímpica en Río 2016 y campeona del mundo en Santander 2014, que ha logrado la medalla de plata.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

470 femenino masculino

Plata para el 470 femenino y bronce para el masculino en el Mundial de vela

La vela española cosechó la medalla de plata lograda en el 470 femenino por el dúo Silvia Más/Patricia Cantero y la de bronce por Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez en el 470 masculino durante la octava jornada del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que se está disputando en Aarhus (Dinamarca).