suzuki tramposo deporte japones
Yasuhiro Suzuki era una de las principales figuras en el piragüismo japonés, pero ahora se ha convertido en ejemplo de gran tramposo en el deporte.

Yasuhiro Suzuki, un gran tramposo en el deporte japonés

Hasta hace poco tiempo Yasuhiro Suzuki era una de las principales figuras en el piragüismo japonés, ahora se ha descubierto que es un gran tramposo y que, posiblemente, no volverá a competir en su vida.

El palista nipón ya ha sido suspendido ocho años una vez que admitió que inyectó una sustancia prohibida -un anabolizante- en la bebida de un rival, Seiji Komatsu, durante el campeonato nacional, el pasado septiembre.

Eliminar al rival

El objetivo era que éste diera positivo en el control antidoping, como así fue, al tratarse de un rival para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al que había sido incapaz de superar en todo el año pasado.

Tras el positivo y sanción de Komatsu, éste negó haber tomado ninguna sustancia prohibida, y explicó que creía que su bebida podía haber sido inyectada.  fue suspendido temporalmente por dar positivo y sus resultados en el campeonato nacional fueron anulados.

No obstante, la oficina nipona Antidopaje abrió una investigación y fue cuando se comprobó la estrategia de Suzuki, por lo que se le quitó la sanción a su rival. Ahora Komatsu deberá obtener su plaza para los Juegos, tras serle anulada su victoria en el campeonato japonés por las condiciones anómalas en las que compitió.

Perdón por carta

Por su parte, el tramposo, ya con su sanción impuesta, pidió perdón en una carta, reconociendo su culpa, en lo que calificó  como “un acto inapropiado como atleta” y del que responsabilizó a su “falta de esfuerzo” e “insuficiente habilidad”.

Con el paso de los días se van conociendo más novedades sobre este caso. Así, ahora se sabe que la estrategia de Suzuki no comenzó en los nacionales de septiembre, sino antes, para desprestigiar a su joven rival.

De hecho, el pasado junio mientras ambos participaban en unos entrenamientos en la costa occidental de Japón, le robó el pasaporte. De esa forma, Komatsu no pudo embarcarse en un viaje al extranjero un mes después. También le sustrajo 20.000 yenes (unos 150 euros) del vestuario.

Además, entre las jugarretas que realizó a su rival, tras la disputa de la final de los nacionales, tiró a la basura el velocímetro de Komatsu y escondió su remo. También entre septiembre y octubre envió correos difamatorios sobre Komatsu en cuatro ocasiones a su club.

Hasta ahora, la Agencia Antidopaje de Japón ha sancionado a este piragüista con ocho años fuera de competición, aunque la Federación japonesa de Piragüismo sopesará si convertir este castigo en permanente.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fundacion sifu becas deportistas discapacidad

Fundación SIFU otorga sus becas a deportistas con discapacidad

Camino Martínez, Jorge España, Simón Cruz, Remedios Medina, Salvador Jiménez y Sara Andrés han sido los seis deportistas con discapacidad a los que la Fundación SIFU otorgó sus ayudas anuales correspondientes a la cuarta edición de las Becas Desafíate.