yuzuru hanyu javier fernandez
Yuzuru Hanyu y Javier Fernández posan después de conseguir una medalla en una de sus actuaciones. Foto EFE

Yuzuru Hanyu “nunca” olvidará las actuaciones de Javier Fernández

El patinador japonés Yuzuru Hanyu, doble campeón olímpico y mundial, mandó un sentido homenaje al español Javier Fernández antes de su retirada en el Europeo de Bielorrusia 2019 y destacó que “nunca” olvidará sus actuaciones”.

“Ahora que empieza la temporada me doy cuenta de cuan especial ha sido para mí poder compartir los entrenamientos contigo. Por supuesto que me gusta competir contigo, pero poder entrenar junto a ti ha sido una motivación para mi patinaje. Sé que no vas a volver… pero recuerdo muchas de tus actuaciones. Nunca las olvidaré y permanecerán para siempre. ¡Vamos Javi!”, señaló Hanyu en un vídeo publicado por ‘Olympic Channel’.

El japonés se deshizo en elogios para un Javier Fernández que se despedirá esta semana de la competición en el Europeo de Minsk, donde busca la proeza de ganar su séptimo título continental.

Compañeros de entrenamiento y amigos, Yuzuru Hanyu y Javier Fernández han librado intensos duelos sobre el hielo en todos estos años de carrera profesional. Ambos cuentan con dos campeonatos mundiales: el español con los logrados en 2015 y 2016 por delante del japonés, que se proclamó campeón en 2014 y 2017.

Además, Hanyu y Fernández se han enfrentado tanto en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como en PyeongChang 2018, donde el japonés se llevó la medalla de oro y ‘SuperJavi’ terminó en cuarto y tercer lugar, respectivamente.

Javier Fernández se despide en Bielorrusia

yuzuru hanyu javier fernandez ejercicios
Yuzuru Hanyu y Javier Fernández saludan al público tras uno de sus ejercicios. Foto EFE

El campeón madrileño ya está en Bielorrusia, donde llevará a cabo la última y –probablemente- más emocionante competición de su carrera. Para ello, el madrileño ha tomado la decisión de rendir homenaje a toda la afición que le ha seguido por el mundo desde los 16 años, cuando dejó el castizo barrio de Cuatro Vientos, con dos de sus programas insignia: La Malagueña y el Hombre de la Mancha.

La Malageña, coreografiado por el director del Ballet Nacional de Flamenco, Antonio Najaro, fue el programa corto con el que Javier Fernández se llevó su segundo oro mundial, en 2016 en Boston. Mientras que El Hombre de la Mancha, coreografiado por David Wilson, fue el programa largo que le valió el bronce olímpico en PyeongChang el pasado invierno.

“He elegido estos dos programas para rendir homenaje a todos esos aficionados que con sus banderas me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo en tantos lugares del mundo”, así explicaba Javier Fernández los motivos por los que ha elegido estos dos programas para cerrar el ciclo competitivo de una carrera profesional que continuará tras esta competición.

Si gana un séptimo Europeo, ‘SuperJavi’ igualaría en este apartado al gran patinador ruso Evgeni Plushenko y en victorias consecutivas se quedaría a una del austríaco Karl Schäfer, que sumó ocho entre 1929 y 1936.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

javier fernandez septimo oro europeo

Javier Fernández se despide con sus mejores coreografías

El patinador Javier Fernández se despedirá esta semana de la competición en el Europeo de Minsk, donde busca la proeza de ganar su séptimo título continental y lo hará interpretando dos de los programas que le llevaron al éxito: La Malagueña y el Hombre de la Mancha.