Zaragoza capital española baloncesto
Zaragoza será la ciudad española de referencia para la celebración de diversas competiciones y actividades. Foto: Juanedc Pixabay (zaragoza.es)

Zaragoza, capital española del baloncesto 2019

Zaragoza ha sido presentada este lunes como la Capital Española del Baloncesto 2019, una concesión otorgada por la federación española de este deporte (FEB) tras la propuesta formulada por el ayuntamiento de la capital maña a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.

Este proyecto convertirá durante un año a Zaragoza en la ciudad española de referencia para la celebración de diversas competiciones y actividades, con su consiguiente impacto económico, turístico, de imagen y de fomento de la práctica deportiva de base, destaca la FEB.

Multitud de eventos

Entre la variedad de eventos incluidos en la iniciativa destaca la celebración de un partido de la selección española masculina y otro de la femenina, ambos con cobertura televisiva a nivel estatal.

Asimismo, Zaragoza celebrará el Campeonato de España Júnior y diversos eventos de baloncesto escolar. Entre ellos destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.

Otras actividades serán el ‘Súper Senior Día’, con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe.

También el Campeonato 3×3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias Inspiration Women protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

A lo largo del año se celebrarán también clínics de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores.

El acuerdo ha sido firmado en el Consistorio por el alcalde Pedro Santisteve y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que han estado acompañados por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y el vicepresidente primero de la FEB y presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra.

“Zaragoza respira baloncesto”

Para Jorge Garbajosa, “el día de hoy es uno de esos en los que nos sentimos orgullosos de liderar esta Federación. Este acuerdo es global, sitúa a Zaragoza como la principal ciudad de baloncesto de España en el año 2019, en el que se celebrarán todo tipo de actividades; unas más visibles, otras sociales y técnicas. Zaragoza es baloncesto y dónde esté el baloncesto tiene que estar la FEB”.

Por su parte, Pedro Santisteve quiso agradecer a todas las partes implicadas en la firma y desarrollo del acuerdo, recordando que este 10 de diciembre es “un gran día para todos los aficionados y aficionadas de Zaragoza. La ciudad respira baloncesto por los cuatro costados y puede estar orgullosa de su historia en este deporte, de su presente y de su gran afición”.

El acuerdo se ha firmado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: FEB

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España potencia mundial baloncesto

España continúa como segunda potencia mundial en baloncesto

El baloncesto español se consolida como la segunda potencia mundial tanto masculina como femenina tras completar en ambos casos un excelente rendimiento en 2018 y verse solo superados por la todopoderosa Estados Unidos.