zaragoza rugby inclusivo
Zaragoza acogerá el primer torneo de rugby inclusivo. Foto: @RugbyFenix

Zaragoza alberga por primera vez un torneo de rugby inclusivo

La ciudad de Zaragoza albergará por primera vez un torneo triangular de rugby inclusivo, y lo hará este próximo sábado en el Centro Deportivo Municipal David Cañada a partir de las 14:30 de la tarde.

Les Abelles de Valencia, el CLAN Espurna de Cullera y el Bantierra Fénix de Zaragoza serán los tres equipos participantes. Además, este último acogerá en sus filas a jugadores y jugadoras tanto de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), como del Club Deportivo Hispanos del Carmen, tras haber completado varios meses de entrenamiento, aseguran desde el club aragonés.

La colaboración entre Bantierra Fénix Zaragoza y el club del centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Hermanas Hospitalarias, se lleva produciendo desde el año 2016, con la intención de apoyar y dar a conocer el rugby inclusivo en la comunidad aragonesa y a su vez, luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales, así como de favorecer su integración social, explican desde Centro Abierto.

El equipo inclusivo estará compuesto por ocho personas con discapacidad y siete facilitadores, cuyo rol será desempeñado por jugadores y jugadoras voluntarios de Bantierra Fénix. Su labor será imprescindible para el óptimo desarrollo de los encuentros, comenta Adolfo Ecolá, coordinador de la actividad.

Mismas reglas que el rugby XV

Cartel del torneo. Foto: @RugbyFenix

Será además, un partido de rugby con prácticamente las mismas reglas del rugby XV, añade. Los chicos están muy motivados y los educadores muy emocionados y orgullosos frente al debut, según Ecolá.

El triangular se celebrará a primera hora de la tarde, justo antes de la celebración del partido que enfrentará a Bantierra Fénix de Zaragoza y a Les Abelles de Valencia, con clasificación directa para los play off de ascenso a División de Honor en juego y que dará comienzo a las 17:00 horas.

Antes de la cita solidaria se celebrarán dos triangulares más, en categorías sub-12 y sub-14 y que además tendrán carácter formativo. Contarán con la presencia tanto de Tecnidex Valencia como de Quebrantahuesos y comenzarán a partir de las 11:00 horas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

liga rugby silla

Todo preparado para la primera Liga de rugby en silla de ruedas

La Comisión Nacional de Rugby pone en marcha una Liga de rugby en silla de ruedas, en cuya primera edición tomarán parte cuatro equipos, el BUC de Barcelona, Toros FLM de Madrid, CAI de Zaragoza y Zuzenak de Vitoria.