Practico Deporte
Selección femenina rugby
Importante ventaja 10-5 de la selección española para el partido de vuelta, el sábado, 26 de noviembre, en Madrid. Foto FER

Zarpazo de las Leonas hacia el Mundial de rugby

La selección española femenina de rugby dio un paso de gigante en su camino al Mundial de Irlanda 2017, tras superar este viernes a domicilio por 5-10 a Escocia en Glasgow en el partido de ida de la eliminatoria.

Las Leonas, que se proclamaron en octubre campeonas de Europa, hicieron valer su mejor planteamiento atacante frente a unas escocesas, incapaces de contrarrestarlo con su teórico mayor poderío físico.

Gran trabajo defensivo

Aunque el XV del Cardo sometió en los primeros minutos a las pupilas de José Antonio Barrio a un severo acoso, que no podían salir de su línea de 22, la selección española no se dejó intimidar y defendió cada palmo de terreno como si fuera el último, en espera de tener su oportunidad en ataque.

Una resistencia que tuvo su premio a los 10 minutos de juego, tras adelantarse las “Leonas” en el marcador (0-3) gracias a un golpe de castigo transformado por la apertura Patricia García.

Marcador adverso que no aplacó el ímpetu del ataque local, que siguió percutiendo contra la defensa española, hasta encontrar el hueco necesario para dar la vuelta al tanteador (5-3) a los 29 minutos con un ensayo de Deborah McCormack.

Un momento crítico que sirvió para demostrar la fortaleza mental del equipo español, que no sólo no se vino abajo, sino que respondió rápidamente al conjunto escocés con un ensayo (m.37) de Vanesa Rial y la consiguiente transformación de Patricia García, que permitieron a España llegar al descanso con una ventaja de 5-10.

Renta que las Leonas a punto estuvieron de aumentar en la segunda mitad hasta en dos ocasiones, la última a los 67 minutos en una jugada en la que Paula Medín llegó, incluso, a posar el balón tras la línea de marca, aunque sin consecuencias en el marcador, tras anular la jugada la colegiada.

La vuelta el 26 de noviembre en Madrid

Ocasiones fallidas que condenaron a España a unos minutos finales de agobio, en los que la defensa logró desbaratar cada intento de ensayo local, lo que permitió a las de José Antonio Barrio lograr un triunfo (5-10), que las coloca en ventaja para el duelo de vuelta que se disputará el próximo sábado, 26 de noviembre, en Madrid.

Alineación de España: Rico, Aroa González, Delgado, Ribera, Redondo, Gassó, Medín, Del Pan, Anne Fernández, Patricia García, Echebarría, Bravo, Rial, Casado y Plá. También jugaron: Jaurena, Macías, Vinueza, Castelo, Losada, Schiavón, Erbina y Ramón.

Marcador: 0-3, m.10: Golpe de castigo de Patricia García. 5-3, m.29. Ensayo de Deborah McCormack. 5-8, m.37. Ensayo de Vanesa Rial. 5-10, m.38. Transformación de Patricia García.

Incidencias: Encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Irlanda 2017 disputado en el Scotstoun Stadium de Glasgow (Gran Bretaña) ante 2.565 espectadores.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rugby internacional

España vibra con el rugby internacional de norte a sur

Este sábado el rugby invade la península de norte a sur con la disputa de dos 'test match' de nivel internacional; por un lado España se enfrenta a Uruguay en Málaga y por otro la selección de Tonga se mide a su homóloga de Estados Unidos en San Sebastián.