zerain campo base nanga parbat
El trayecto por carretera hasta el Campo Base del Nanga Parbat duró 16 horas.

Alberto Zerain ya está en el campo base del Nanga Parbat

Alberto Zerain alcanzó este jueves el campo base del Nanga Parbat, situado a 4.200 m de altura. Ahora permanecerán en él varias semanas para afrontar el asalto a la cumbre pakistaní dentro de su reto 2x14x8000, con el que va camino de coronar los catorce ochomiles que hay en el mundo.

Proyecto 2x14x8000

Tras coronar el Annapurna hace poco más de un mes, el montañero vasco ha llegado hasta allí después de transitar por la impresionante Karakorum Highway, la carretera más alta del mundo, y de su primer contacto con la burocracia de Pakistán. Después de dieciséis horas de viaje en autobús llegó a Chilas, junto a Mariano Galván, su compañero de expedición.

Una vez en el lugar, explican desde su expedición, “queríamos haber salido a las tres de la mañana para evitar el sol, pero no nos dejaron en paz hasta las doce y media de la noche”, manifestó Zerain.

No obstante, tras solucionar el papeleo y después de un par de horas en todoterreno alcanzaron Diameroi, desde donde caminaron dos días hasta el campo base de la cara Diamir, lugar en el que están en estos momentos que será su centro de operaciones en las próximas jornadas, cuando comiencen a tantear la montaña.

Las autoridades pakistaníes han cambiado sus planes iniciales por motivos de seguridad

Aunque su intención era establecerse al pie de la arista Mazeno, objetivo principal de la expedición, las autoridades pakistaníes se lo prohibieron por motivos de seguridad. “Estamos con cuatro policías armados con kalashnikovs, uno por expedición”, señaló el vitoriano.

Cabe recordar que, desde que en junio de 2013 se produjera un ataque terrorista en el campo base que se saldó con 11 alpinistas asesinados, Pakistán concede mayor importancia al bienestar de los alpinistas. Zerain, que ya intentó la arista Mazeno en 2011 ha percibido claramente el cambio, ya que “antes solía haber algún que otro policía, pero no le daban tanta importancia. Ahora no te dejan solo”, incidió.

Cara Diamir

“Desde aquí tenemos que descender dos horas hasta la zona donde comienza la ruta, aunque entraremos en la vía en cuanto podamos“, concluyó el deportista desde las faldas del Nanga Parbat.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

alberto zerain corona annapurna

Alberto Zerain corona el Annapurna

El montañero Alberto Zerain ha coronado la cima del Annapurna (8.091 metros) la pasada madrugada, acompañado de su compañero Jonatan García y los italianos Nives Meroi y Romano Bennet.