grieta zerain annapurna
Alberto Zerain tras coronar el Manaslu (8.156 m). Foto 2x14x8000.com

Zerain trabaja en abrir una nueva vía para ascender el Manaslu

El alavés Alberto  Zerain, junto a su compañero el argentino Mariano Galván, trabaja  en una nueva vía para ascender el Manaslu, de 8.163 metros, una expedición que realiza como preparación para continuar con el proyecto 2x14x8000 en el que forma cordada con Juanito Oiarzabal.

Aunque se conocen pocos detalles, Zerain y Galván preparan esta nueva ruta, por la cara noroeste de la montaña.

“Es una línea muy estética”, comenta el montañero alavés, que afirma que “es posible que arriba se una con alguna otra vía, porque allí hay pocas posibilidades, pero no antes de los 7.500 metros, igual más”.

Los dos alpinistas han abierto en tres días, 1.700 metros de vía, dejando solo 350 metros de cuerda fija en los pasos más delicados y dos campos de altura montados.

Tras montar el campo II, a 6.400 metros, han descendido hasta el base a la espera de una buena ocasión para intentar la cima, explican desde su gabinete de prensa.

A la espera del ataque final

Ahora se encuentran descansando a la espera de poder realizar el ascenso, tras superar las mayores dificultades de la parte inferior de la pared, siguiendo una línea que ha levantado gran expectación entre los demás habitantes del campo base.

El reto 2x14x8000 consiste en alcanzar por segunda vez las catorce cumbres más altas del planeta

Los dos montañeros tenían claro que no harían la ascensión por la ruta normal, debido a la masificación de expediciones que lo están intentando estos días en el Manaslu.

“Aquí hay doscientas y pico personas para subir el Manaslu por la normal. Hay una expedición china que tiene sesenta escaladores”, afirma Zerain, quien precisa que mientras estudiaban las otras dos vías, localizaron una línea nunca antes escalada y estuvieron de acuerdo en que era un reto a la altura del espíritu del proyecto 2x14x8000, patrocinado por Saunier Duval, “ser el primero es un actitud”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alberto Zerain

Zerain hace cumbre en el Dhaulagiri y se lo dedica a Oiarzabal

El montañero alavés Alberto Zerain ha hecho cumbre en el Dhaulagiri, de 8.167 metros, hito que dedicó al también montañero vasco Juanito Oiarzabal, que continua con su proyecto 2x14x8000, con el objetivo de completar los 14 "ochomiles" del planeta por segunda vez.